Re: Colaboración entre las distribuciones de Debian en castellano (y con el proyecto en sí)

On Mon, 30 Sep 2002, Roberto Suarez Soto wrote:

> 	Bueno, eso es el tema perpetuo con Debian: que no es fácil de
> instalar, o que no es lo suficientemente "vistosa" como para gustar a los
> novatos.

Es cierto. Es un tema perpetuo pero existen razones que explican esa
perpetuidad.

> 	Esto quizás se solucione pronto. No sé si has visto el paquete PGI,
> que fue creado para la distribución Progeny. Es un instalador gráfico, basado
> en Gtk y (IIRC) Python. No lo vi más que un poco, pero por lo que leí en su
> documentación está muy bien pensado y parece fácil trabajar con él. Así que,
> cuando esto se añada a debian-installer (creo que es así como se llama la
> "nueva" encarnación del instalador), seguramente ya tendremos una instalación
> gráfica y bonita para los novatos.

Pues en mi opinión que el instalador sea bonito es un punto relativamente
interesante para los novatos. Por alguna extraña razón una pantalla bonita
intimida menos a los usuarios noveles. ;-)

A pesar de eso yo personalmente no considero la estética de un instalador
como el factor más decisivo en la amistosidad de una distribución.

El número de preguntas que hay que responder y el tipo de preguntas es
la parte más crítica. Por definición un novato no tiene conocimiento
previo y hay cientos de preguntas que no tienen en cuenta eso.

> 	Pero bueno, todo esto son especulaciones mías. En el fondo, la verdad
> es que hay gente a la que le gusta Debian y gente a la que no le gusta, por su
> filosofía y su forma de estar hecha. Y ningún instalador, fácil o difícil, va
> a cambiar eso.

Yo no lo veo así. Hay gente que se atreve con Debian y gente que no se
atreve porque a poco que la gente se informe les gustará Debian.

> La gente a la que le gusta Debian la va a instalar aunque sea
> difícil, y se va a quedar con ella. La gente a la que no le gusta la va a
> instalar sólo si es muy fácil, y no tardarán en quitarla para poner RedHat,
> SuSE o cualquier otra.

Te equivocas eso no lo hacen las personas que no les gusta Debian sino las
que no consiguen instalarlo a su gusto. No es lo mismo. Van a lo facil, no
a lo bonito.

> 	Anda, eso sí que está bien :-m ¿Se nota tanto la tendencia a pasar a
> Debian cuando se lleva un tiempo con Linux? Yo pensaba que pasaba eso, pero la
> muestra de usuarios que tengo yo a mano no es representativa %-)

Yo incluso pienso que las dificultades económicas recientes de muchas
distribuciones comerciales tienen en parte que ver con esto. No son
capaces de fidelizar clientes.

Normalmente el esfuerzo de marketin de una compañia para conseguir un nuevo
cliente no compensa si luego no consigue fidelizarlo.

La realidad es que en cualquier momento se pasan a Debian y en Debian no
tenemos ni idea de cuanta gente hay porque la mayoría se descarga sus cosas,
hace sus copias para los amiguetes, etc.  Yo creo que la cantidad de equipos
con Debian es enorme y su velocidad de crecimiento es mayor que la de otras
distribuciones digamos comerciales o propietarias que están sufriendo un
fuerte parón desde hace más de un año. (previo al 11 de Sept).

Los puntos que ayudan a hacer más amistosa una distribución son:

1) Auto detección de software.
2) Instalador gráfico intuitivo y estético.
3) Selección de un conjunto restringido de paquetes.
4) Configuración simplificada sacrificando flexibilidad.

Con las dos primeras Debian no tiene en principio ningún problema.

Con las dos últimas Debian tiene un problema insalvable para ella pero
facilmente salvable para terceros.

El problema es que esos terceros están elijiendo la vía de hacer su propia
distribución basada en Debian y la competencia con la propia Debian no
permite que tengan éxito.

Por eso digo que Debian debería estudiar la flexibilización de instalación
para que terceros puedan ofrecer patrones de instalación simplificados.

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |