Re: Colaboración entre las distribuciones de Debian en castellano (y con el proyecto en sí)

On Sep/26, Antonio Castro wrote:

> Las distribuciones basadas en Debian es la pretendida solución a
> las cosas de Debian que no son apropiadas para novatos pero la
> realidad es que no terminan de cuajar por muy buenas que sean.

	Bueno, eso es el tema perpetuo con Debian: que no es fácil de
instalar, o que no es lo suficientemente "vistosa" como para gustar a los
novatos.

	Esto quizás se solucione pronto. No sé si has visto el paquete PGI,
que fue creado para la distribución Progeny. Es un instalador gráfico, basado
en Gtk y (IIRC) Python. No lo vi más que un poco, pero por lo que leí en su
documentación está muy bien pensado y parece fácil trabajar con él. Así que,
cuando esto se añada a debian-installer (creo que es así como se llama la
"nueva" encarnación del instalador), seguramente ya tendremos una instalación
gráfica y bonita para los novatos.

	De todos modos ... ¿interesa? Está claro que es bueno que Debian sea
accesible al mayor número posible de personas, pero por lo menos ahora mismo
Debian, con su "dificultad" de instalación, tiene una cosa buena: la gente que
la instala sabe lo que quiere, y precisamente porque tiene en mente que Debian
es difícil de instalar se lo piensa mucho antes de hacerlo, y también se lo
piensa mucho cuando al final la instala y se le ocurre borrarla para poner
otra. O para recurrir a la solución Windows, reinstalar todo cuando algo ha
dejado de funcionar, en lugar de averiguar por qué ha sido.

	Pero bueno, todo esto son especulaciones mías. En el fondo, la verdad
es que hay gente a la que le gusta Debian y gente a la que no le gusta, por su
filosofía y su forma de estar hecha. Y ningún instalador, fácil o difícil, va
a cambiar eso. La gente a la que le gusta Debian la va a instalar aunque sea
difícil, y se va a quedar con ella. La gente a la que no le gusta la va a
instalar sólo si es muy fácil, y no tardarán en quitarla para poner RedHat,
SuSE o cualquier otra.

	<pedante>Por lo tanto, un instalador bonito y facilón para Debian es
un ejercicio en futilidad.</pedante>

	IMHO y todo eso, por supuesto :-)

> Yo lo sé porque hago seguimiento de clientes que compran distribuciones
> de Linux. Es lógico. Una vez que aprenden se hacen autosuficientes. Todo
> está en Internet.

	Anda, eso sí que está bien :-m ¿Se nota tanto la tendencia a pasar a
Debian cuando se lleva un tiempo con Linux? Yo pensaba que pasaba eso, pero la
muestra de usuarios que tengo yo a mano no es representativa %-)

PD: por cierto, que la gente que dice que Debian es difícil de instalar es que
no ha probado a instalar alguno de los BSD, especialmente OpenBSD. En la
última que probé (2.8, creo) era todo bastante ... espartano, por decirlo así
:-)

--
Roberto Suarez Soto					Alfa21 Outsourcing
    robe@alfa21.com				     http://www.alfa21.com