Re: Colaboración entre las distribuciones de Debian en castellano (y con el proyecto en sí)

On Thu, 26 Sep 2002, Roberto Suarez Soto wrote:

> 	Yo lo dejaría en "Debian es la *única* distribución libre" :-)

> 	¿Y debería discriminar? ¿Cómo?

No. No debería hacerlo. Me limito a a exponer causa y efecto.

De todas formas que Debian no deba hacerlo no quiere decir
que Debian no pueda facilitar la incorporacion de paquetes
que discriminen a otros. Normalmente cuando alguien diseña un
paquete lo hace depender de una serie de paquetes según le
convenga.

El proceso de instalación actual entre otras cosas ofrece
todo un universo de paquetes y eso es bueno, pero también
sería bueno que los que desean hacer una distribución
basada en Debian solo tuvieran que desarrollar un paquete
Debian que hiciera todo eso. Que usara su propio sistema
de instalación y que permitiera seleccionar un subconjunto
de los paquetes oficiales asi como añadir paquetes extra.

Yo no soy desarrollador de Debian pero para mi está clarísimo que
la propia fuerza de Debian aplasta a otras distribuciones basadas
en Debian que podrían ofrecer alternativas interesantes.

Tu afirmación "Debian es la *única* distribución libre" tiene
mucho de cierto y la política de Debian (acertadísima por cierto)
tiene un inconveniente. No facilita ninguna posibilidad de que una
persona que no conoce nada de Linux empiece usando una distribución
totalmente libre.

Se que no me explico muy bien. Eso es porque no conozco lo suficiente
de Debian como para hacer una propuesta perfectamente definida.

Veo los problemas que hay y veo los intentos de solución que se
proponen, y que en mi opinión están destinados al fracaso igual que
otros muchos intentos parecidos en ocasiones anteriores.

Las distribuciones basadas en Debian es la pretendida solución a
las cosas de Debian que no son apropiadas para novatos pero la
realidad es que no terminan de cuajar por muy buenas que sean.

Puede alguien enumerar las distribuciones basadas en Debian que han
ido apareciendo y desapareciendo ? Ha conseguido alguna de ellas
siquiera el 0.5%  de los resultados de Debian en popularidad ?

Digo un 0.5% por decir algo pero es mi forma de decir que no funcionan.

Incluso RedHat, SuSe, Mandrake, y todas las demás están padeciendo la
pérdida de clientes a favor de Debian. Hay mucha gente que empieza por
una distribución tipo RedHat, SuSe, o Mandrake porque les resulta duro
empezar con Debian. Luego después de un año o dos se pasan a Debian.

Yo lo sé porque hago seguimiento de clientes que compran distribuciones
de Linux. Es lógico. Una vez que aprenden se hacen autosuficientes. Todo
está en Internet.

Lo que está ocurriendo es que Debian no cubre ciertas necesidades y creo
que eso no se trata de algo circunstancial. Es algo que va en la propia
esencia de Debian y que no se debe cambiar.  Por lo tanto hay que sumar
a Debian y no intentar dividirlo ni intentar cambiarlo. Sumar a Debian
es buscar la forma de que lo que se intenta hacer con una nueva
distribución basada en Debian se pueda hacer con la propia Debian.

Me estoy enrrollando demasiado pero no se si me estoy explicando.

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |