Asunto relacionado con 'kernel panic'

Saludos a la lista. Quise aprovechar esta "ventana" para lanzar esta duda que me atosiga sin par. En mi laptop tengo instalado Debian Jessie con 3 entornos de escritorio: GNOME, LXDE y Openbox (openbox, pero, usando la barra de tareas estilo lxde porque es la que se acopla mejor). Como sea, el asunto es este: a veces, en GNOME todo se congela, excepto el ratón... ¡pero exaspera y creo que se da cuenta!, y al rato, ¡KABOOOOOM! Me sale una BSOD con un montón de texto que no entiendo, sólo reconozco el modelo de mi ordenador y el mensaje "kernel panic". Ahora, esta es mi duda: ¿esto dónde se guarda para compartirlo, por qué sucede sólo con GNOME3 y cómo se descifra lo que muestra?