Ejecutar sin entorno grafico una aplicacion en fullscreen

A ver si me doy a entender. Lo que quiero hacer es lo siguiente: ejecutar una aplicacion grafica desde terminal sin tener q subir ni gdm ni tampoco gnome.

Esto ya lo resolvi ejecutando : startx nombredeaplicacion. Y queda muy bien puesto q la aplicacion se abre sin ningun entorno grafico ni manejador de ventanas. Y si cierras la aplicacion se cierra  tambien la X.

Esto es muy bueno para quienes quieran usar mayormente su sistema desde terminal de forma prdeterminada y solo accesar a X solo para quellas aplicaciones q lo requieran. Ademas de reducir considerablementr el consumo de recursos muy apropiado para maquinas modestas.

MI PROBLEMA: sea cual sea la aplicacion q abra con este metodo no logro hacer q ocupe todo el ancho de la pantalla, desperdiciando un espacio considerable q se dibuja como una zona gris. E probado con muchos comandos q sugiere mas tanto para startx como para xinit, incluso con aplicaciones como gedit que tienen incrustado un manejador de ventanas no puedo ponerla en fullscreen.