initramfs

Listeros:

Tengo un problema.

Una maquina del trabajo dejo de funcionar, es un equipo viejito, me
parece que no soporta el bootearse con usb, los cdrom que tiene no
funcionan y encima de todo eso me aparece la leyenda de

inittramfs

Segun estuve leyendo, puedo reparar la particion dañada o con
incosistencias mediante un cd-live de alguna distro (prefiero usar
knopixx) y ejecutar

fsck y-la-particion-que-deseo-reparar

Mi pregunta ¿Esto es correcto? ¿Existe alguna otra manera de sacar los
datos contenidos ahi y reinstalar nuevamente?.

Tengo a la mano un cdrom pero que es conectado por SATA y el equipo
que deseo reparar es un equipo que no usa SATA sino cable IDE.

¿Alguna idea para reparar la particion o en su defecto acceder a los
archiovs contenidos y rescatarlos (no hicieron backup).

Gracias