Re: [OT] Ver información del manejo de los núcleos

Con fecha Lunes, 13 de Octubre de 2014, 10:15:21 p.m., Rivera escribió:
> propuesto y en efecto el SO (que es un Ubuntu Studio 12.04 con Xfce),
> o más bien el kernel, está levantando y usando parejamente los 3
> núcleos del micro, es decir, el problema no es que uno no fucione
> sino que los sensores indican que dos de ellos están calentando mucho
> y muy rápido mientras el tercero está tranquilo.
> Por lo que dice Eduardo en cuanto a termodinámica aplicada ;) a mí
> también me parece probable que se trate de un fallo de los sensores, que
> están indicando una subida de temperatura de dos de los núcleos que no
> [...]

Como ahora nos informas que los tres núcleos llevan la carga de
trabajo en forma pareja y que aún un sensor indica que un núcleo tiene
mucha más temperatura (diferencia de 30 grados) que los otros dos y
que además el ventilador jamás llega a los 3300 rpm entonces es de
SUPONER (Suponer NO implica afirmar) que la lectura del sensor que
acusa una temperatura superior es incorrecta.

Un bug del kernel lo considero improbable porque el kernel que esas (y
que también uso yo en una de mis máquinas) es muy estable, confiable y
esas cosas... o sea... descartemos por este primer momento al kernel.

La lectura incorrecta podría ser causada por: a) Hardware (sensor
físico reventado), b) Software (programa utilitario de medición con
fallo o malamente configurado).

Para investigar software habría que conocer que software usas para
medición de temperaturas por ejemplo lm-sensors y luego conocer como
está configurado ese programejo. Podría ser que el programa "apunte" a
otros lugares y tome como referencias datos incorrectos. Habría que
fijarse allí. Si tienes ese programa (lo supongo) que bien trabaja con
el plug-in para XFCE podrías fijarte en las "propiedad" del sensor y
allí verificar si apunta bien y toma las referencias bien (del lugar
correcto).

También puedes controlar la temperatura directamente desde la BIOS
(por supuesto que mientras controlas no podrás acceder al SO) puesto
que muchas BIOS tienen un apartado que bajo el nombre "HArware
Temperature" o similar indican las temperaturas del micro y de la
mother y velocidad de los ventiladores.

Una buena y SEGURA medición de la temperatura puede ser tomada con un
multímetro (tester) con "boton" o sonda de temperatura. Yo muchas
veces uso este método que es mucho más seguro que confiar demasiado e
el software. Hay muchos multímetros (de esos que toman mediciones de
corriente, intensidad, tensión, resistencia) que también tienen sondas
de temperatura, son baratos, en general muy buenos y además son
fáciles de controlar puesto que con sólo meter la sonda (previamente
metida en una bolsa de plástico para impermiabilizarla) en agua
hirviendo se puede controlar la lectura puesto que debe medir 100
grados, si declara otra cosa es que falla.

También puedes tocar CON CUIDADO el micro... si al contacto con tu
mano éste se encuentra "tibiecito" NO HAY problemas puesto que estará
entre 38 y 45 grados si en cambio se lo nota "calentito" el micro
estará a más de 50...

Si aún así dudas cartesianamente de lo que hasta aquí notas puedes
usar alguna distro LIVE arrancando desde PEN-DRIVE, con ella saldrás
de dudas si tu programa sensor trabaja bien o no.

NOOOO te guies por la velocidad del ventilador comparando esta
velocidad con otros ventiladores de otras máquinas, puesto que el
rendimiento de una hélice (el ventilador es básicamente una hélice)
depende de varios factores de la cuales la velocidad de rotación es
una más, los otros factores son: cantidad de palas (aspas), radio de la
pala y paso (relación plano de giro de la hélice) así por ejemplo una
hélice que gire a sólo 100 rpm puede mover más fluido que una que gire
a 10.000 (Ejemplo: Las hélices del USS Enterpise y la hélice del
motor de un aeromodelo)

O sea... y sintetizando:
a) Fijate en el programa que usas como sensor.
b) Controla la temperatura con un medio EXTERNO al sistema (tester o
simplemente la mano)

 Eduardo                            mailto:egis_ejgm@yahoo.com.ar