Re: [OT] Ver información del manejo de los núcleos

Bueno, ante todo, gracias a todos y uno por uno (Fernando, Camaleón
y Eduardo especialmente) porque creo que todas las respuestas me dieron
información muy útil y valiosa. Francamente, con lo poco que describí
la situación, no puedo menos que agradecer efusivamente :)

Segundo: ¡Perdón por el HTML! (Lo había quitado antes y pensé que no
volvería a activarse solo; espero no volver a olvidarme de checkearlo.)

Tercero: He probado todas las cosas que tan amablemente me han
propuesto y en efecto el SO (que es un Ubuntu Studio 12.04 con Xfce),
o más bien el kernel, está levantando y usando parejamente los 3
núcleos del micro, es decir, el problema no es que uno no fucione
sino que los sensores indican que dos de ellos están calentando mucho
y muy rápido mientras el tercero está tranquilo.

Por lo que dice Eduardo en cuanto a termodinámica aplicada ;) a mí
también me parece probable que se trate de un fallo de los sensores, que
están indicando una subida de temperatura de dos de los núcleos que no
es real. ¿Podrá ser un bug del kernel o tiene que ser un fallo de hardware?,
¿hay manera de distinguir eso?
Lo otro que no termino de entender es que el ventilador no llegue nunca
a 4000 rpm, por más trabajo que esté haciendo el micro y temperatura que
indiquen los sensores (en dos de los núcleos).

Situación, pues: Los 3 núcleos trabajan bien y parejamente, los sensores de
temperatura indican que uno siempre está "fresco" (de 39 a 46 ºC) y los
otros dos oscilan de 50 a 70 según la actividad, mientras el ventilador jamás
llega a 3300 rpm.
¿Podrá ser que el ventilador no suba porque lo detiene el núcleo que está
"fresco" y que en conjunto estén fallando los sensores para los 3 núcleos?
¿Podrá ser que el ventilador no gire más rápido porque está sucio o poco
lubricado (hace sólo algunos meses lo limpié y aceité por última vez)?

Creo que la cosa iría por el lado de checkear el "calibrado" y funcionamiento
de los sensores de temperatura, y a partir de ahí ver qué información le dan
al sistema para que haga subir o bajar la velocidad del fan.

Desde ya, les vuelvo a agradecer a todos :)