Re: [OT] Ver información del manejo de los núcleos

Con fecha Lunes, 13 de Octubre de 2014, 06:31:13 a.m., Rivera escribió:
> tengo una máquina con un Ubuntu 12.04,
> $ uname -a
> Linux user 3.2.0-70-lowlatency #72-Ubuntu SMP PREEMPT Mon Sep 29
> , y un micro AMD Phenom(tm) 8650 Triple-Core Processor del que por algún motivo
> parecen sólo estar trabajando a fondo dos núcleos (uno de ellos, no llega jamás a los 40ºC
> mientras que los otros dos oscilan de 50 a 70 según el grado de actividad, como si aquel
> no estuviera trabajando...), hice algunas búsquedas pero no veo por dónde empezar a mirar

YO, en una de las máquina, en la que edito multimedia, tengo el mismo
kernel. Si te dedicas a la edición ese kernel es la mejor opción, si
en cambio te dedicas a otra cosa es mejor trabajar con los kernels
comunes.
En principio me llama la atención la gran diferencia de temperatura
entre los tres núcleos que, estando a milímetros uno del otro, se
registren temperaturas muy diferentes por lo que sospecho que puede
ser una falla en los sensores. La razón es simple: cuando dos cuerpos
están a diferentes temperaturas y vinculados por un medio conductor
(de temperatura) éstas (temperaturas) tienden a igualarse ocasionando
un flujo de calor del cuerpo más cálido al más frío. Como la
diferencia que acusas es de 30 grados y la distancia entre los núcleos
en milimétrica se puede suponer que los núcleos están aislados
termicamente (cosa improbable) por algún medio super-aislante o bien
que las lecturas de temperatura sean erróneas. Como no se conoce un
medio aislante (salvo el vacío absoluto) supongo entonces que la
lectura es incorrecta.

OTRA COSA, que es independiente a la primera, es que dos núcleos
trabajen y el otro NO cosa que puede deberse a dos causas:
La PRIMERA: Que un núcleo esté inhabilitado por la BIOS (algunas BIOS
tienen esa opción) por lo que habría que revisar la configuración de
la BIOS y ver si realmente todos los núcleos se encuentran habilitados.
La SEGUNDA: Que algo del software esté fallando.

En principio te recomiendo usar desde consola el programa HTOP (no
TOP) porque presenta más y mejor información incluso la carga de
trabajo por cada núcleo. Instala, lo configuras (es fácil por
terminal) lo usas y te fijas.

Para que el operativo te indique cuántos núcleos te reconoce puedes
usar desde consola el comando "nproc" que te devolverá la cantidad de
TRHEATH o NUCLEOS (NO ES LO MISMO) Yo tengo una máquina con un micro de
un núcleo y dos TRHEATH.

Nproc en tu caso te deberá devolver "3", si no lo hace entonces algo
está fallando (quizás el SO te reconozca, por alguna razón sólo 2
núcleos)

Ejecuta luego "lscpu" para obtener información en detalle:

"lscpu"

Asumiendo que el sistema dispone de tres núcleos en tu caso la salida
será similar a la siguiente:

Architecture:          i686
CPU op-mode(s):        64-bit
Byte Order:            Little Endian
CPU(s):                3
On-line CPU(s) list:   0,1,2
Thread(s) per core:    1
Core(s) per socket:    2

SI la salida CPU(s) te indica < 3 o On-line CPU(s) list te indica 0,1
entonces tendremos el mismo problema que el anterior, el SO sólo
reconoce 2.

Haz esto... luego informa...
Veremos luego como seguir.
Incluso para establecer afinidad de procesos a un núcleo que podría
ser de ayuda.

 Eduardo                            mailto:egis_ejgm@yahoo.com.ar