Bloqueo extraño de las X

Amigos listeros,

Tengo un Debian Woody con algunos pocos bakcports, en arranque dual con un
MS-Windows 98SE. Siempre anduvo bárbaro hasta que un día cambié mi ratón
con adaptador PS/2 por un PS/2 puro.... Creo incluso que alguna vez intenté
usar las X sin mouse.

La cosa es que la máquina _parece_ congelarse -sí, eso mismo-, no puedo
cambiar el num lock por ejemplo, no puedo ir a consolas ni nada. A vece me
deja iniciar la sesión si desenchufo el mouse, utilizando el tabulador y
demás, pero al poco tiempo deja de responder al teclado y mouse.

Digo que _parece_ congelarse pues los indicadores de GKrellm quedan andando
bárbaro y el reloj también.
La cosa es...
¿cómo poder ver los logs de X o del sistema todo si no puedo trabajar en la
máquina?
¿Deberé arrancar en modo monousuario?
¿Cómo se hace eso?

Gracias,
--
Arlequín                             _o)
amahoro_AT_adinet_DOT_com_DOT_uy     / \\