Re: Instalar Linux a un SSD

AGRADEZCO a todos los que brindaron ayuda.
Este domingo puse manos a la obra, pero... como la PC en cuestión NO se actualizaba desde hace AÑOS pues funciona a la perfección a pesar de los discos que aún tiene, al abrir el gabinete me encontré una tonelada de polvo. Así que lo que he hecho fue limpiarla de todo el polvo que acumuló.

La PC es una AMD de 6 nucleos, a 3 GHz, con 8 MB de RAM y un disco SSD (ya instalado hace tiempo) de 240 GB para "datos" y un disco HD SAMSUNG (modelo SP1203N) del año de la escarapela de 120 GB que es el que hace el booteo y demás.
YA sé que esto NO es lo recomendado pero... cuando lo puse fue de "apuro" y... como quedó bien... allí quedó dando vueltas por más de 10 años. Para colmo ese disco SAMSUNG YA era usado cuando lo puse así que... es muy viejo pero... aún hoy funciona a la perfección.

El Linux instalado hasta ahora también es muy viejo, sólo con decir que perdió soporte hace más de 6 años da cuenta que en verdad es muy viejote. Tampoco me ocupé de sustituirlo porque en los años que llevo trabajando (más de 10 horas por día) en esta PC JAMÁS me dado problema alguno.

El tema de querer instalar un SO más nuevo viene por el lado de los navegadores porque al perder soporte el SO no se actualizan los navegadores cosa que me provoca un problemilla para acceder a UNA página con la que trabajo todos los días. Tengo un Opera 64 y ahora van por la versión 90.

Mañana haré el PEN booteable con el YUMI a ver que tal.
Voy a instalar el SO a un nuevo SSD de 240 GB
Veré como me las arreglo... la intención es hacer una instalación lo más simple posible.
Configurar todo de una vez para que dure así muchos años. La anterior duró 10 (aprox.) SIN ningún problema.
La verdad que con LINUX las cosas parecen indestructibles y extremadamente estables.
SUFRI Windows durante mucho tiempo, por sus constantes parches, actualizaciones, fallos, virus, trojanitos varios... así que LINUX me cambió la vida.

Ya les contaré lo que hice.

El sábado, 20 de agosto de 2022 16:54:22 ART, JavierDebian <javier.debian.bb.ar@gmail.com> escribió:

El 19/8/22 a las 17:25, Eduardo Jorge Gil Michelena escribió:
> Estimada gente:
>
> Este fin de semana voy a instalar un linux a un disco SSD.
> ¿Alguna recomendación?
> Me han dicho que NO haga particiones (me parece correcto pero pregunto por las dudas)
> La PC tendrá dos discos SSD (uno de arranque y uno de datos) y eventualmente un disco más de los tradicionales.
>
> Me gustaría, luego de instalar, anular la escritura de log porque en verdad... nunca los leo y eso que llevo años con linux. ahorraría escrituras/escrituras y un poquito de espacio.

> [...]

Yo hice un tutorial que tiene en cuenta lo que pensás hacer, detallado
en 4 casos distintos.

https://wiki.debian.org/es/SSD/InstalarSSD

Hacé las particiones.
Te ahorran dolores de cabeza con una reinstalación.
Imaginate que hacés algo que "joroba" el sistema, y debés reinstalar;
tendrás primero que hacer copia a otro disto de la /home, como mínimo,
para luego re-formatear el disco nuevamente.

"ahorraría escrituras/escrituras"
Las lecturas no afectan a los SSD.
Sí las escrituras.
Justo hoy estoy actualizando una notebook.
El disco que usaré para el arranque y sistema es un Gigabyte NVMe de
128GB con una garantía de 100TBW.
Eso implica escribir el equivalente a 21.787 DVD; si tomamos los 3 años
de garantía, es equivalente a escribir por día 20 DVD.
Salvo que sea un servidor o un criptominador, no lo vas a escribir NUNCA.

La única recomendación: subir los temp a memoria y ajustar swappines.

JAP