Re: Instalar Linux a un SSD

Javier, lo último que dijistes en tu correo, cómo lo aplico ? Lo de los temp a memoria y lo del swapiness? Puedes poner un ejemplo o guía?

El 20 de agosto de 2022 3:54:44 p. m. JavierDebian <javier.debian.bb.ar@gmail.com> escribió:

El 19/8/22 a las 17:25, Eduardo Jorge Gil Michelena escribió:
Estimada gente:

Este fin de semana voy a instalar un linux a un disco SSD.
¿Alguna recomendación?
Me han dicho que NO haga particiones (me parece correcto pero pregunto por las dudas)
La PC tendrá dos discos SSD (uno de arranque y uno de datos) y eventualmente un disco más de los tradicionales.

Me gustaría, luego de instalar, anular la escritura de log porque en verdad... nunca los leo y eso que llevo años con linux. ahorraría escrituras/escrituras y un poquito de espacio.

Para instalar usaré PEN drive booteable creado con el Unetbootin ¿hay alguno mejor?

Desde ya muchas gracias.

Saludos.

Yo hice un tutorial que tiene en cuenta lo que pensás hacer, detallado
en 4 casos distintos.

https://wiki.debian.org/es/SSD/InstalarSSD

Hacé las particiones.
Te ahorran dolores de cabeza con una reinstalación.
Imaginate que hacés algo que "joroba" el sistema, y debés reinstalar;
tendrás primero que hacer copia a otro disto de la /home, como mínimo,
para luego re-formatear el disco nuevamente.

"ahorraría escrituras/escrituras"
Las lecturas no afectan a los SSD.
Sí las escrituras.
Justo hoy estoy actualizando una notebook.
El disco que usaré para el arranque y sistema es un Gigabyte NVMe de
128GB con una garantía de 100TBW.
Eso implica escribir el equivalente a 21.787 DVD; si tomamos los 3 años
de garantía, es equivalente a escribir por día 20 DVD.
Salvo que sea un servidor o un criptominador, no lo vas a escribir NUNCA.

La única recomendación: subir los temp a memoria y ajustar swappines.

JAP

Enviado con Aqua Mail para Android
https://www.aqua-mail.com