[OT] OAuth y 2FA (Era: Servidor imap.gmail.com y mutt falla.)

El 2022-05-18 a las 09:20 +0200, alfon escribió:

> Yo tengo configurado mutt con Oauth2 y funciona perfectamente. Existe
> un script proporcionado por Google que automatiza en parte el proceso.
>
> Si tenéis problemas concretos configurándolo lo podemos resolver en
> este u otro hilo de la lista.

Me parece especialmente interesante este tema, y creo que nos puede ser
de utilidad a todos, por un motivo u otro.

He estado leyendo sobre OAuth en la página de la Wikipedia para empezar
a entender de qué va :-)

Si no lo he entendido mal, se trata de un sistema/mecanismo/protocolo
por el que un servicio/servidor permite a un cliente generar un token
para permitir el acceso de terceros (o a él mismo) a sus datos/
servicidos/credenciales.

Es decir, en lugar de decirle a Gmail, «soy fulanito y este es mi
usuario y contraseña», habría que primero generar un token para
permitir el acceso a fulanito, y dado que ese token no contiene los
datos en sí de las credenciales, resulta más seguro contra ataques.

Hum... sería algo así como decirle al cortafuegos que en vez de
permitir todo y después ir cerrando puertos, que primero cierre todo y
después ir permitiendo cosas concretas.

Entiendo las ventajas que supone para la parte servidora usar ese
sistema, pero no para el cliente, y menos aún cuando se trata de correo
electrónico. El correo convencional (no el webmail) no es una API, no
es un servicio, y hacia eso lo quieren arrastrar (desnaturalizar la
esencia del coreo electrónico) pero preferiría que el servidor de correo
me pidiera en certificado digital para autentificarme que usar ese
sistema farragoso de OAuth; auguro problemas de todo tipo y máxima
incomodidad para los clientes.

Ahora bien, lo que ya me pierde es la mezcla de OAuth con la
doble, triple o multi autentificación (2FA). Estos sistemas de doble
seguridad los entendería razonables para validar ciertas operaciones
críticas o autentificaciones ante servicios delicados, pero no para
iniciar sesión en un buzón de correo convencional (POP/IMAP, no
webmail), espero que no sean tan vacaburros de forzar también su uso o
derivarnos al webmail :-/

Camaleón