Re: disco hot swap

El 2021-10-19 a las 20:26 -0600, Rick Gutierrez escribió:

> hola lista , posteo una duda que no he logrado de quitar , al dia de
> hoy en linux no se puede tener hot swap , estoy queriendo armar una
> cabina de discos hot swap y poder quitar y meter discos en caliente.
>
> alguien con mas experiencia en este tema.

Se puede (hay soporte) pero que funcione correctamente es distinto. Yo
por desconexión en caliente entiendo poder quitar el disco sata sin más
pasos, es decir, sin tener que ejecutar órdenes previas.
El problema es que para que eso fucnione debe de existir una armoniosa
sucesión de circunstancias y eventos que no siempre se dan:

1. Que el disco duro sata admita hotswap (y lo aplique correctamente)
2. Que la controladora sata admita hotswap (y lo aplique correctamente)
3. Que el cable sata admita hotswap (y lo aplique correctamente)
4. Que el chasis (la cabina de discos) admita hotswap (y lo aplique
correctamente)
5. Que el kernel admita hotwsap
6. Que el epacio del usuario admita hotwasp
n. Etc...

Mi experiencia personal es que no funciona bien, al menos directamente,
es decir, como sucede con una conexión USB, sin hacer nada (o pocas
cosas) de manera previa.

En mi equipo de trabajo, con discos que «supuestamente» admiten
hotswap, si extraigo el disco de su cabina sin más, el kernel se
queja.

En los servidores, con controladora hardware raid y niveles 1 y 5
definidos, cuando un disco se cae de la matriz, el sistema sigue
funcionando y el volumen de datos sigue disponible pero el kernel se
queja como un cochinillo, el registro se vuelve muy verboso alertando
de que falta un miembro de la matriz y el sistema se ralentiza en
exceso. Es mejor reconstruir el raid cuanto antes.

Camaleón