Vídeo híbrido AMD + NVIDIA

Buenas estimados,

una consulta, alguien de la lista que tenga una notebook con Debian y video integrado + dedicado (AMD + NVIDIA)?

tengo una notebook que compre hace poco es un Ryzen 7 4800H con video Nvidia GTX 1650 ti, pensé que este tipo de notebook como tienen tiempo en el mercado no iba a tener problema con la parte del video "hibrido", pero no ha sido así hasta ahora,

hice una instalación de 0 desde netinstall con debian 11 (testint), 1ro con KDE y funciona "casi" todo bien, incluso dió video de entrada con el gpu integrado (amd) solo con instalar el firmware amd, esperaba ver una pantalla negra porque no instalé ningún video xserver-xorg-xxx, ni vesa ni nada,

el tema está en que no he podido hacer que funcione de ninguna manera la tarjeta nvidia, he leído cualquier foro, seguí cualquier tutorial y más de lo mismo,

la tarjeta está ahí, tiene los drivers, pero no la puedo activar, o hacer funcione por comando para ejecutar una aplicación como indican que es posible hacer,

instalé de nuevo con openbox, seguí los pasos indicados para debian y tampoco funciona, el mensaje que arroja siempre es que no se puede abrir la pantalla utilizando la gpu nvidia, instalé el driver-nvidia, el 450 y 460 y es lo mismo,

quizás me falta algo o estoy haciendo mal, yo esperaba que fuese algo así de simple, que lo vi en este tutorial, también este otro aunque es intel + nvidia pero de igual forma no me funcionó,

comentario aparte esto me recuerda una TM que tuve hace años y que tenía amd + ati, en debian imposible instalar los drivers que daban para la parte del video, solo me funcionó bien con una instalación de pclinuxos que ya los traía desde el instalador, duré con ella creo que ni un año,

volviendo al asunto tengo años con debian, no se que año era pero desde el inicio comencé con Lenny que era testing por aquel entonces y la versión estable no recuerdo el nombre xD

la mayor parte del tiempo con openbox y ahora por trabajo como 3 años con kde, la instalación de nvidia siempre me pareció mejor instalar el driver de nvidia directamente, menos paquetes y menos drama para mi gusto,

en fin, como decía más arriba probé con kde y luego con openbox de varias formas y siguiendo tutoriales y configuraciones distintas pero sin éxito, si alguno ha tenido experiencia con estos equipos y tiene idea de donde estoy fallando agradeceria mucho la ayuda,

Saludos!

--
L.J.Marín
Usando: Debian Testing