Re: Nuevo

Hola Wilfredo.

De nuevo bienvenido.

Varias cosas.

Primero, por favor no hagas top posting. Responde entre líneas es lo apropiado en las listas para seguir el hilo de las respuestas.

Continúo mas adelante.

El 15/7/2021 a las 12:56 p. m., Wilfredo Beyra escribió:
Realmente no se practicamente nada de consola. Se logearme, pero no se apagar ni reiniciar.

Asumo que cuando instalaste, creaste una cuenta se superusuario (root) y recuerdas la contraseña.

Algunos comandos no se ejecutan si no los ejecuta el superusuario.

Para ello, en el terminal, con tu usuario normal vas a escribir el siguiente comando:

su -

(Ese es el guión normal) Te va a pedir la contraseña del superusuario; la ingresas (el cursor no se va a mover) le das a la tecla enter y...

En donde escribiste ese comando, pasará de mostrarte el símbolo $ por #

Eso te dice que ahora debes tener cuidado porque tienes permisos para destrozar todo.

Ahora si vas a pode ingresar los comandos que te mencionó Javier al principo:

cat /etc/X11/default-display-manager

Para este comando no se requería ser superusuario pero como tenía el comando sudo por delante tal vez al no estar instalado te daba ese mensaje, prueba con el de arriba.

Como te comentó el compañero Javier debe decir algo como

/usr/bin/sddm

Volviendo a copiar lo que él escribió,

apt install sddm

y luego reinicias el sistema.  Ya deberías tener ambiente gráfico;  si no.

Vuelve a ingresar al terminal y vuelves a convertirte en superusuario (comando "su" de nuevo, como vimos arriba)

Ahora deberías ejecutar el otro comando que se te sugirió:

(recuerda que debe aparecerte un # que dice que eres superusuario, si no no funciona.

apt install task-xfce-desktop  --reinstall

Aqui debes reiniciar.

Sigo mas abajo con eso.

Estoy leyendo un tutorial que se llama paratorpes.
La cuestión es que no se apagar, ni reiniciar el equipo. Lei que el comando para apagar es halt, pero cuando lo escribo me sale que esa orden no existe.

Porque no eres superusuario.

OJO: A partir de ahora cada vez que escriba un comando lo comenzaré con $ si puede darlo un usuario normal o # si debes ser superusuario.

Para apagar lo mejor es:

#poweroff

También sirve

#halt

Pero es como si oprimieras el botón de apagado, el primero es mejor.

Para REINICIAR es:

#reboot

sí podrás probar de nuevo.

Cuando el sistema arranca se queda una pantalla oscura
con un cursor parpadeante en la esquina superior izquierda. Cuando presiono Ctrl+Alt+F1 se cambia al modo consola, hasta ahí ok, sin embargo Alt+F7 que debería cambiar a modo gráfico me devuelve a la pantalla oscura con el cursor. Traté con la orden que me enviaste pero entonces me pide password para la sesión, pues la sesión que inicié es de usuario normal, no root. Estos son mis primeros pasos en el mundo del software libre, por favor tenganme paciencia.

No te preocupes que todos empezamos desde cero alguna vez

Inténtalo y nos avisas

Saludos.

Gracias por responder tan rápido.
Wbeyras

El jue., 15 de jul. de 2021 7:38 AM, Debian <javier.debian.bb.ar@gmail.com <mailto:javier.debian.bb.ar@gmail.com>> escribió:

    El 15/7/21 a las 08:25, Wilfredo Beyra escribió:
     > Hola:
     > Soy nuevo en Debian. Acabo de instalar un CD co xfce pero no sale el
     > escritorio. La instalación se ejecutó sin problemas pero solo
    puedo usar
     > la consola. Por favor alguien que me explique como cargar el
    entorno de
     > escritorio. Gracias.
     > wbeyras@gmail.com <mailto:wbeyras@gmail.com>
    <mailto:wbeyras@gmail.com <mailto:wbeyras@gmail.com>>

    Buen día y bienvenido.

    Asumo que algo con la consola te defiendes.

    Primero, veremos si está instalado el gestor de escritorio:
    Prueba esta instrucción:
    $ sudo cat /etc/X11/default-display-manager

    Debe resultar en algo como
    /usr/bin/sddm

    Si no es así, ejecuta
    $ apt install sddm
    y luego reinicias el sistema.

    Si sigues sin sesión gráfica, prueba lo siguiente:

    $ sudo apt install task-xfce-desktop  --reinstall

    Esto a verificar la instalación del entorno de escritorio xfce completo.
    Luego, reinicia el sistema.

    El Linux tienes que tener dos cosas para usar el escritorio: el
    gestor y
    el escritorio en sí; son independientes e "intercambables".

    Mantenenos al tanto.

    JAP

--
Errar es de humanos, pero es mas humano culpar a los demás