Re: Filosofía: RAID vs particiones en sistema hogareño [TERMINADO]

El lun, 12-11-2018 a las 10:49 -0300, Javier ArgentinaBBAR escribió:

> Visto que mi objetivo era aumentar el lugar disponible en disco y
> además tomar las medidas necesarias para preservar la integridad de
> la
> información, es que me decidí por montar un RAID-5 en el sistema de
> mi
> casa, con 3 discos de 1 TB cada uno.
> De esa manera, pasaría de la configuración de un disco de 1 TB, a un
> RAID de 2 TB, asegurando los datos.
> Practiqué unas 5 o 6 veces con máquina virtual, hasta que el fin de
> semana lo hice con los discos físicos.
>
> Conclusión: RAID es una porquería.
> [...]
semi offtopic: tal vez dependa del sistema de archivos. Yo uso raidz,
/creo/ que equivale a un raid 5 pero en zfs, y
es impresionante como se acelera la lectura y escritura.
Claro, estoy hablando de un servidor, con discos sas y toda la bola,
pero cada nuevo disco que agregamos en las pruebas era mas rápido que
los individuales. Con 5 discos nos dio una relación
rendimiento/paridad/tamaño suficiente para nuestras necesidades
Lo que no se es que tal estará el soporte en linux; actualmente usamos
el zfs en algún derivado de solaris y freebsd, se que hay zfs para
linux, pero no que tan bien o mal funcione