Re: Filosofía: RAID vs particiones en sistema hogareño [TERMINADO]

El mar., 23 oct. 2018 a las 14:13, Javier ArgentinaBBAR
(<javier.debian.bb.ar@gmail.com>) escribió:

> Buenas tardes:
>
> La siguiente es una pregunta para debate y escuchar opiniones, no para
> corregir problemas.
>
> Desde hace 14 años uso GNU/Linux, y siempre he usado particiones.
> Con el tiempo, el crecimiento de datos y baja de precios relativos de
> discos, ha hecho que usara más de un disco en mi sistema personal.
> Los he manejado hasta ahora como discos independientes, y me las he
> arreglado para que sea transparente a los usuarios, o sea, mi familia.
>
> Pero he estado pensando si no convendría pasar a armar un RAID con
> [...]

Visto que mi objetivo era aumentar el lugar disponible en disco y
además tomar las medidas necesarias para preservar la integridad de la
información, es que me decidí por montar un RAID-5 en el sistema de mi
casa, con 3 discos de 1 TB cada uno.
De esa manera, pasaría de la configuración de un disco de 1 TB, a un
RAID de 2 TB, asegurando los datos.
Practiqué unas 5 o 6 veces con máquina virtual, hasta que el fin de
semana lo hice con los discos físicos.

Conclusión: RAID es una porquería.
Tardé 4 horas, 20 minutos en instalar un sistema Debian básico. Cuando
digo básico, me refiero a básico en absoluto, sin entorno gráfico, sin
servidor de impresión, y sin "Utilidades estándares del sistema". Sólo
consola básica.

Así que he montado dos discos con LVM, y estoy ajustando un script de
resguardo a colgar del crontab un poco más sofisticado que un simple
rsync.
Instalar Debian con LVM desde cero me llevó no más de 30 minutos.

Es impresionante cómo se ralentizan los procesos de lectura/escritura
a disco con RAID por 'software'.

Gracias a todos.

JAP