configuración de permisos predeterminados (umask) para nuevos usuarios.

Buenas,

estoy tratando de configurar un servidor FTP con varios usuarios (sí,
ya lo sé, es lo más inseguro que existe pero, cumple con las
necesidades para lo que se le necesita).

  Ahora, me encuentro que, a la hora de crear los usuarios con
useradd, todos cogen los permisos 022 (644/755) que son los
predeterminados de linux. Pero, no quiero utilizar esos permisos si
no, predeterminar otros:
047/057 (740/750 si no me equivoco).
(RWX/R--/---//RWX/RX/---)
de modo que los usuarios nuevos puedan leer, escribir y ejecutar
(propietario), leer (no escribir y no ejecutar grupo), y nada el
resto. (fichero).
Leer, escribir, ejecutar (propietario), leer y ejecutar (grupo), nada
el resto (directorios); sin tener que modificar yo los permisos a
mano.

Leyendo por google, dicen que hay que modificar el fichero
/etc/profile pero, este es un script que llama a otros ficheros por lo
que, aparentemente no me vale.
  También mencionan la modificación de los ficheros /etc/bash.bashrc
pero, me da a mi que tampoco. Y lo mismo con /.bashrc pero, este es
para el usuario actual. por tanto, me vale menos.

  lo que he hecho, ha sido aprovechar el grupo ftp que viene con el
sistema, y modificar /etc/default/useradd de la siguiente forma:

home: /srv/ftp
group: 1001 #gid del grupo ftp.
shell: /bin/ghost #shell fantasma

En la carpeta /srv, tengo creado el directorio ftp y, le tengo los permisos:
rwx/r-s/--- (2770). de modo que, todo lo que se cree dentro, coja los
permisos del grupo ftp. que son: rwx/r-x/---).
  Y para los ficheros quiero que sea: RWX/R--/---
  Lo suyo es, que en el ftp una vez operativo, todo dios pueda crear
directorios y ficheros, pero no borrarlos, salvo los suyos propios. Y
a la vez, el resto pueda acceder a los ficheros y directorios de
todos. NO se si me explico.
  Y la idea, es hacerlo sin necesidad de ir usuario por usuario.
  Los usuarios los creo de la siguiente forma:
useradd -g ftp -d /srv/ftp -c comentario nombre
passwd nombre

Alguna idea?

Fran.