Re: configuración de permisos predeterminados (umask) para nuevos usuarios.

El dom, 11-11-2018 a las 20:48 +0100, Fran Torres escribió:
> [...]
> Leer, escribir, ejecutar (propietario), leer y ejecutar (grupo), nada
> el resto (directorios); sin tener que modificar yo los permisos a
> mano.
>
> Leyendo por google, dicen que hay que modificar el fichero
> /etc/profile pero, este es un script que llama a otros ficheros por
> lo
> que, aparentemente no me vale.

>   También mencionan la modificación de los ficheros /etc/bash.bashrc
> pero, me da a mi que tampoco. Y lo mismo con /.bashrc pero, este es
> para el usuario actual. por tanto, me vale menos.

Si, si que vale. Habría que añadir una línea con "umask xxx" en esos
archivos para que los permisos por defecto al crear un achivo sean los
que te interesen. Lo puedes ver muy bien explicado aquí:

https://wiki.archlinux.org/index.php/Umask_(Espa%C3%B1ol)

> [...]
>
> home: /srv/ftp
> group: 1001 #gid del grupo ftp.
> shell: /bin/ghost #shell fantasma
>
> En la carpeta /srv, tengo creado el directorio ftp y, le tengo los
> permisos:
> rwx/r-s/--- (2770). de modo que, todo lo que se cree dentro, coja los
> permisos del grupo ftp. que son: rwx/r-x/---).
>   Y para los ficheros quiero que sea: RWX/R--/---
>   Lo suyo es, que en el ftp una vez operativo, todo dios pueda crear
> directorios y ficheros, pero no borrarlos, salvo los suyos propios. Y
> a la vez, el resto pueda acceder a los ficheros y directorios de

Ok.

>   Y la idea, es hacerlo sin necesidad de ir usuario por usuario.
>   Los usuarios los creo de la siguiente forma:
> useradd -g ftp -d /srv/ftp -c comentario nombre
> passwd nombre
>
> Alguna idea?

Si, puedes configurar el comando useradd para que al crear los usuarios
el "umask" sea el que te interese.

Si haces un man useradd verás que es configurable y podrás definir los
permisos por defecto de todos los archivos que un usuario crea. Busca
UMASK en el man useradd.

Un saludo

JulHer