Problema con conexión a internet

Saludos, lista. Desde hace tiempo tengo problemas en un viejo PC. Instalé variedad de distribuciones GNU/Linux y el internet funciona. Apago el PC o reinicio y ya no es posible conectarse. La "solución" es desenchufar y volver a conectar para que se arregle.
Curiosamente en el Windows -que aún no le quité por el problema, dejándolo como dual boot- el internet siempre anda bien, pero si entro a Debian y luego de nuevo a Windows, no me es posible usar el internet sin desenchufar el PC.
El comando "lspci -vmmnn" arroja lo siguiente en cuanto al controlador de ethernet:

Slot:    00:12.0
Class:    Ethernet controller [0200]
Vendor:    VIA Technologies, Inc. [1106]
Device:    VT6102/VT6103 [Rhine-II] [3065]
SVendor:    Elitegroup Computer Systems [1019]
SDevice:    VT6102/VT6103 [Rhine-II] [0102]

Busqué información en internet pero no encontré nada que sirviera, y otras opciones no las pude probar por necesitar programas que ya no se encuentran en los repositorios de Debian (modconf, por ejemplo).
¿Alguien de la lista conoce alguna solución o se le ocurre algo que pueda probar?

Muchas gracias

PD: No sé si tenga que ver, creo que no pero por las dudas lo consulto. En la carga del sistema, tanto cuando el internet como cuando no, me aparece un mensaje indicando "mpu-401 device not found or device busy".