Re: Rendimiento Debian o VPS

El 2017-10-20 10:22, Oswaldo Franco escribió:
> Hola Ricardo,
>
> Excelente información, no lo sabía. Muchas gracias.
>
> Saludos.

Concuerdo con que debe identificar que le sucede a los procesos del
sistema operativo, rápidamente con top te das cuenta de que pasa.

Resulta de que yo estuve teniendo problemas de CPU hace poco con un VPS
en Linode, de los que tienen dos cores y 4G de RAM... me causo mala
impresión, ya que ese servidor raramente lo accesa alguien además de mi
persona.

Revisando en efecto encontré procesos del Apache y de PHP, el sitio lo
tengo con dokuwiki, es demasiado liviano para que fuera algo relacionado
a la utilización, siempre lo tengo actualizado, así que descarté el tema
de un bug.

Entonces toca barrer los logs, revisar los logs del apache es muy útil,
a saber:
/var/log/apache/error_log
/var/log/apache/access_log

En el primero no encontré errores, pero en el segundo encontré
muuuuuuuchas consultas de diferentes IPs, resulta de que estaba
sufriendo un ataque por bots haciendo DDOS, se logeaban a varias
herramientas que tengo ahí, entre ellas el mencionado dokuwiki.

Dokuwiki tiene un anti spam, pero no he visto que tenga un antibot.

Así que busqué algo fuera de la aplicación, tal vez apache, pero no,
tenía configurado fail2ban para evitar ataques por SSH, pero adicional a
eso, y mejor aún, mas efectivo fue cambiar el puerto de SSH. Encontré
que fail2ban tiene un anti bot... lo configuré y aunque si continuan los
ataques y me llega un 90% menos alertas de CPU, si funciona, bloquea las
IPs en el firewall.

Entonces revisa bien logs y procesos... pensar que es un bug del
software nunca es la primera opción, se debe pensar en que estoy
haciendo mal o que no estoy haciendo bien. En mi caso fue dejar mi
servidor como coladera, indefenso y a la buena fe de que la gente hace
bots para chatear contigo en salas de sexo.