Re: Modificar velocidad placa de red (LAN)

> Hola

Qué tal, Jorge, muchas gracias por la ayuda:

> Lo primero que pensé fué en probar los cables.
> Aunque si fueran un desastre, la negociación debería haber elegido 10 y no
> 100
> Por las dudas los chequearía igual.

En principio los cables no sufrieron ningún "acto de violencia", pero
en cuanto pueda voy a buscar otro cable y hacer la prueba.

> Otra cosa a tener en cuenta es que no estén pasando cerca de una fuente de
> ruido.
> O paralelos a un cable de alimentación. Salvo que estés usando cables
> blindados.

No son blindados, pero están en el lugar de siempre, sin
modificaciones en ese sentido, ni nuevos equipos que se hayan
instalado cerca.

> Como decís que originalmente funcionaban bien, buscaría algún cambio de ese
> estilo.

En ese sentido no hubo cambios.

> O que hayan pisado el cable con una silla. ese tipo de cosas.

Cabe la posibilidad. Cuando testée con otro par de cables (si puedo
esta noche) te confirmo.

> ¿Probaste de desconectar todo lo demás del router? Que funcione solamente
> como switch.

Ídem. Esta noche hago la prueba.

> ¿Puede ser que alguien haya habilitado alguna regla de calidad de servicio
> en el router?

En principio, no. Ese router lo administro sólo yo, y no modifiqué
nada en él (salvo haber pasado el protocolo de seguridad WiFi de WEP
-que venía por defecto- a WPA2; pero entiendo que no tiene nada que
ver con esto, y además fue posterior a esta caída en velocidad de la
conexión por red cableada).

> Ah, y la negociación de velocidad es contra el router. ¿Las dos máquinas se
> conectan a 100Mb al router?

Esta es la salida de la otra máquina (de escritorio) de ethtool (creo
que no importa, pero por las dudas aclaro que la estoy haciendo desde
la notebook, vía ssh):

[desktop] ~$ ethtool eth0
Settings for eth0:
Supported ports: [ MII ]
[...]
Advertised pause frame use: No
Advertised auto-negotiation: Yes
Speed: 100Mb/s
Duplex: Full
Port: MII
PHYAD: 3
Transceiver: external
Auto-negotiation: on
Cannot get wake-on-lan settings: Operation not permitted
Cannot get link status: Operation not permitted

Y repito la de la notebook:

[notebook] ~$ ethtool eth0
> [...]
Transceiver: internal
Auto-negotiation: on
Cannot get wake-on-lan settings: Operation not permitted

Saludos, y muchas gracias por cualquier pista para resolver esto, !