Re: SO en disko usb segunda particion (sdb?)

Contesto este para asegurarme de que no hay malentendidos

El 03/06/16 a las 17:51, Camaleón escribió:
El Fri, 03 Jun 2016 16:31:46 +0200, Juan Gomez (Txonta) escribió:

Hola grupo.
Seguimos con grub y su linea de comandos
(...)

Gracias por el dato Fernando. No es usb 3, tiene usb 2 y usb 1 Reconoció
el disco cambiando de puerto usb.
Perfecto, entonces podemos seguir.

Grub presenta la opción en sdb3 y editándola
Hum... no, a ver... no lo edites desde el archivo de configuración del
menú, tienes que entrar en la consola de GRUB en tiempo real (tecla "c")
e ir tecleando comandos, de lo contrario te vas quedar calvo esperando
dar con las opciones correctas :-)
lo hago en tiempo real pero con la opción tecla "e" editar
ya que he conseguido averiguar que arranca otra maquina

Una vez que tengas la secuencia correcta para iniciar el disco USB
entonces sí, editas a mano el menú para tenerlo siempre disponible.
grub edito la entrada que apunta a sdb3 (grub opcion e)
      insmod part_msdos insmod ext2 set root='(/dev/sdb,msdos3)'
      search --no-floppy --fs-uuid --set aac1a-nn.....
      linux /boot/vmlinuz-2.6.32-5-686 root=UUID= aac1a-nn..... ro quiet
      initrd /boot/initrd.img-2.6.32-5-686

He de modificar la uuid= a mano pues update grub configura el
dispositivo correcto (1ª uuid) pero el 2º uuid apunta a sda de esta
manera (boot con Ctrl + x):
          booting a coomand list
      error: invalid extent error: you need to load the kernel first.
update grub me crea esa entrada pero con 2 uuid diferentes
es esto lo que modifico: cambiar 2º uuid y en otra maquina le resulta suficiente
Estamos en las mismas. Tienes que seguir al pie de la letra los comandos
que te he pasado, e ir diciéndonos el resultado que obtienes cuando
tecleas cada uno de ellos.

Te lo vuelvo a poner...

grub> ls
grub> set root=(hd1,msdos3)/boot
grub> insmod normal
grub> insmod linux
grub> linux (hd1,msdos3)/boot/vmlinuz-2.6.32-5-686 root=/dev/sdb3
grub> initrd (hd1,msdos3)/boot/initrd.img-2.6.32-5-686
grub> boot
    grub> ls
correcto ls lista el disco (hd1) y todas sus particiones (hd1,msdos3) etc.
    grub> set root=(hd1,msdos3)/boot
    grub> insmod normal
    grub> insmod linux
    grub> linux (hd1,msdos3)/boot/vmlinuz-2.6.32-5-686 root=/dev/sdb3
        error:invalid extent
    grub> ls (hd1,msdos3)/boot
        error:invalid extent
    grub> ls (hd1,msdos3)/boot/
        error:invalid extent
    grub> ls (hd1,msdos3)
        partition hd1,msdos3: filesystem type ext2 - label "hdd500_archiva"
    last modification time 2016-05-29 16:18:07 sunday, UUID
    aaac1a7d7 -........
    grub> ls (hd1,msdos3)/
... bin/ boot/ dev/ etc/ initrd.img lib/ media/ mnt/ opt/ proc/ root/ sbin/ selinux/ srv/ sys/ tmp/ usr/ var vmlinuz ...
---------------
    grub> ls
correcto ls lista el disco (hd1) y todas sus particiones (hd1,msdos3) etc.
    grub> set root=(hd1,msdos3)/
    grub> insmod normal
    grub> insmod linux
    grub> linux (hd1,msdos3)/vmlinuz root=/dev/sdb3
        error:invalid extent
    grub> ls (hd1,msdos3)/vmlinuz
        error:invalid extent
    grub> ls (hd1,msdos3)/vmlinuz/
        error:invalid extent
--------- ahora prueba con chainloader +1 ---------------------
    grub> ls
correcto ls lista el disco (hd1) y todas sus particiones (hd1,msdos3) etc.
    grub> set root=(hd1,msdos3)/
    grub> chainloader +1 boot
        error: no such disk
.....       grub> ls
correcto ls lista el disco (hd1) y todas sus particiones (hd1,msdos3) etc.
    grub> set root=(hd1,msdos3)/
    grub> chainloader +1             (ahora sin boot)
        error: no such disk
[...]
    grub> ls (hd1,msdos3)/dev
                         ... salto de linea sin salida
    grub> ls (hd1,msdos3)/vmlinuz
        error:invalid extent
--------
grub> set root=(/dev/sdb,msdos3)/boot
    grub> chainloader +1
        error: no such disk
    grub> set root=(/dev/sdb,msdos3)/
    grub> chainloader +1
        error: no such disk
Pero aquí me paro con un dato importante y es que en otra maquina
distinta a la que pertenece ese respaldo de SO con el mismo
procedimiento anterior consigue arrancar y me devuelve el prompt del
sistema con su login (amen de errores en apache, cron y fail2ban que
imagino lógicos)

¿Porque arranca en otra maquina y en la propia no?
¿alguna posible causa? ¿alguna razón posible?
¿donde miraríais?
¿Dices en otro equipo conectando el disco por USB, que arranca
automáticamente, sin más y sin seleccionar en la BIOS que inicie desde
USB? Rarito... pero también podrías probar a arrancar con SuperGRUB2Disk,
a ver si es capaz de hacerlo bien o también se traba.
Así entiendo que merece la pena revisar las opciones de la bios de los dos equipos por si difieren
y SuperGRUBDisk

Algo pasa, pero me da que es poco lo que se interpone para conseguir
arrancar esa copia en la maquina correcta.
Lo que yo interpreto es que no le estás pasando a GRUB los datos
correctos y no sabe cómo iniciar, ni qué cargar. Nada más.
Ya sabido que me pueden dar las uvas, intento escoger algún atajo
pero puedes ver que pruebas he hecho, incluso con chainloader +1

sondeo algún otro camino y si no seguiré con esas pruebas
pero desde que veo arranca con éxito (relativo pero arranca)
que me pregunto que puede diferenciar a una maquina de otra.

Saludos,
Salud