Re: Problema con idioma.

Buenas, primero que nada, soy nuevo e GNU/Linux...
felicidades
soy nuevo en Debian
excelente  selecion

y, soy nuevo en esta lista de correo :D
bienvenido, ten paciencia y no te tomes los regaños de forma personal, ignora a los troles como yo y no pleitos.

Segundo; mi problema: he hecho un par de cosas con la consola que me han
desconfigurado el idioma del sistema operativo. En realidad, no se de
que se desconfiguró, pero Google Chrome

debian usa  CHROMIUM
no estas usando ubuntu de casualida ?
o descargaste chrome desde la web , pero lo descargaste de la pagina de ingles ????

luego del reinicio se volvió en
ingles. El menú de "Actividades", se volvió en "Activities", la fecha
ahora esta en ingles, y varias cosas mas.
 la hora esta en ingles, es por que GNOME ESTA EN INGLES,
en actualizaciones en ocaciones se "pierde" el archivo de configuracion guardadas del usuario, solo busca los paquetes en español, los instalas y reconfiguras a como lo tenias antes, ( olvidate de los REFORMATEOS)

Otro dato muy importante es que la configuración del SO (o gnome, quien
sabe) se fue a la mismísima.
yo no te recmiendo que solo tengas GNOME, te invit a instalar otros escritorios, XFCE , MATE, openbox, flubox, etc,etc,

 Mis atajos de teclado desaparecieron, entre
varias otras cosas (la terminal no abre).
si, te  borraron tu fichero de configuracion :-P

Uso Gnome en Debian 8.0 Jessie.
muy bien ahi te quedas

La configuración reg​​ional dice que esta en ingles pero no me deja
cambiar a español ni eliminar el actual idioma. En el buscador coloco
"esp" o "spa" y no hay resultados. El Chrome aparece en español desde la
configuración (pero esta en ingles).​​​​​​​​​​​​

para traducciones en español puedes intentar:
 "es"  "es-es"(español-españa),  "es-mx"(español mexico)
"es-ar"(español argentina), etc. etc.

desde synaptic puedes instalar el paquete "chromium-l10n"

"
This package contains language packages for:
am, ar, bg, bn, ca, cs, da, de, el, en-GB, es-419, es, et, fi, fil, fr, gu, he,
hi, hr, hu, id, it, ja, kn, ko, lt, lv, ml, mr, nb, nl, pl, pt-BR, pt-PT,
ro, ru, sk, sl, sr, sv, sw, ta, te, th, tr, uk, vi, zh-CN, zh-TW
"

en firefox (ICEWEASEL) es "iceweasel-l10n-es-mx"

Saludos! Por cierto, es 7ma vez que formateo esta semana. Siendo la
última hoy en la madrugada (hace unas 18 horas).

que mal que estes instalando tanto :-/, bueno asi son las primeras veces en lo que te adaptas, una ves que lo tengas estable y personalizado, NUNCA TENDRAS QUE RESINSTALAR GNU,
 yo tengo 6 años sin reinstalar mi pc de la que te escribo,
y sigue arrancando rapido   GNU = RULES   Win$hit = loser

saludos

software libre no significa gratis: richard m. stallman
http://wiki.debian.org/es/NormasLista#resumen