Problema con idioma.

Buenas, primero que nada, soy nuevo e GNU/Linux... soy nuevo en Debian y, soy nuevo en esta lista de correo :D

Segundo; mi problema: he hecho un par de cosas con la consola que me han desconfigurado el idioma del sistema operativo. En realidad, no se de que se desconfiguró, pero Google Chrome luego del reinicio se volvió en ingles. El menú de "Actividades", se volvió en "Activities", la fecha ahora esta en ingles, y varias cosas mas.

Otro dato muy importante es que la configuración del SO (o gnome, quien sabe) se fue a la mismísima. Mis atajos de teclado desaparecieron, entre varias otras cosas (la terminal no abre).

Uso Gnome en Debian 8.0 Jessie.

La configuración reg​​ional dice que esta en ingles pero no me deja cambiar a español ni eliminar el actual idioma. En el buscador coloco "esp" o "spa" y no hay resultados. El Chrome aparece en español desde la configuración (pero esta en ingles).​​​​​​​​​​​​

Saludos! Por cierto, es 7ma vez que formateo esta semana. Siendo la última hoy en la madrugada (hace unas 18 horas).