optimizar ethernet

buenas vengo con otra dudilla, tras hacer pruebas por cable para el
anterior post (que no fue resuelto), tengo una duda, resulta que por
cable la velocidad es mucho mas lenta que por wifi,¿puede existir un
router que sea mas rapido por wifi que por cable? segun mi sentido
comun esto no puede ser, por wifi se pierden datos por interferencias
de saturacion de canales, ¿como puedo medir la velocidad ethernet? por
ping obtengo los mismos resultados en ambas redes, los test que hay
por internet como el de adslayuda o el de movistar me marca la misma
velocidad, estoy descargando por torrent los dvds de debian 8.2 a una
velocidad maxima de 240 kbs por cable pero por wifi obtengo 1.9 mb, el
cable es de 100 megas osea que deberia tener 1.9 ya que tengo 20 megas
contratados, ¿como podria solucionarlo?