Re: [OT] Windows to go o como instalar debian en una HP 1000 PC Notebook

El Sat, 18 Jul 2015 00:52:00 -0500, Aradenatorix Veckhom Vacelaevus
escribió:

> El 17 de julio de 2015, 8:40 a. m., Camaleón escribió:

(...)

> Era la idea pero al final prefirieron Ubuntu Studio LTS

(...)

Muchas ideas y poco Debian veo yo por aquí >>>:-)

> No hay modo experto y no había EFI tampoco, ese era el problema para
> instalar al final.

No te puedo decir nada del instalador de Ubuntu Studio porque no lo
conozco, pero la idea sigue siendo la misma. LA mayoría de las
distribuciones linuxeras tienen un modo avanzado o experto que permite al
usuario elegir configuraciones avanzadas en el instalador, te tocará
buscar un manual de Ubuntu Studio para ver cómo acceder a esa opción.

> Pues no exactamente. El disco está en GPT, basta arrancar el live Cd y
> entrar y con gparted se puede hacer todo lo que haga falta, pero hay que
> saber hacerlo y ese era el detalle crítico.

El instalador (al menos el de Debian) hace eso él solito, no tienes que
hacer ningún paso antes de instalar, ni ejecutar gparted ni dar formato a
las particiones... nada.

> Se supone que sí, pero lo dejé tal cual, no vi opción en gparted que
> habilitara los sectores de 4 k.

Es que no tienes que usar gparted :-)

> Bien. Además de la configuración del BIOS/UEFI y de la existencia de
> Windows to go que solamente pude desactivar quitando la pila de reloj de
> la tarjeta madre,

Porque no probaste con otras opciones.

> existía el problema de la partición EFI que me
> solicitaba. Pensé en buscar "how to create an EFI parition for linux"
> que me llevó a esto:
> http://superuser.com/questions/764799/how-to-create-an-efi-system-
partition

La partición para EFI la puedes crear desde el propio instalador. Tienes
más información en la guía de instalación:

https://www.debian.org/releases/stable/amd64/ch03s06.html.en#UEFI

De hecho, parece que algunos medios de instalación (netiso) tienen la
opción de iniciar el instalador con UEFI, directamente.

> Donde vi cuales habían sido mis errores en mis intentos fallidos
> anteriores:
>
> 1. El mensaje de advertencia me indicaba que la partición EFI debería
> ser de al menos 35 MB y yo la hice de 100 MB que al final fueron 104 MB

Parece un poco contradictorio ya que 100 MiB > 35 MiB.

> 2. No había marcado con boot dicha partición y

Unas de las ventajas de instalar siempre en modo experto es que asimilias
todo eso y cuando tienes que instalar nuevamente ya sabes lo que tienes
que hacer instintivamente.

> 3. En uno de los intentos no le di formato en FAT32

(...)

De todo se aprende :-)

Camaleón