Re: RAID para datos importantes

El Wed, 22 Apr 2015 14:14:58 +0200, Josu Lazkano escribió:

Corrijo el top-posting.

> El día 20 de abril de 2015, 15:34, Camaleón <noelamac@gmail.com>
> escribió:

(...)

> [...]

(...)

> Gracias a los dos por las respuestas.
>
> He estado haciendo algunas pruebas. La gran duda que tengo es si tengo
> que crear el RAID sobre el disco tal cual (/dev/sdb) o sobre una
> particion (/dev/sdb1), y si es sobre una particion, si tiene que ser
> especial.

No es que tengas que crear una u otra, tienes que decidir qué esquema
quieres. Como indica el artículo que te mencioné más arriba, las dos son
opciones posibles y cada una tiene pros y contras. Yo prefiero usar
discos completos al igual que sucede en un RAID por hardware.

En cuanto al tipo de partición, como dice el artículo, sólo tienes que
preocuparte si usas un sistema de RAID por particiones. En cualquier
caso, y si no especificas nada, mdadm decidirá por ti.

> He probado con estos comandos:
>
> mdadm --create /dev/md0 --level=1 --raid-devices=2 /dev/sdb /dev/sdc

Ahí estás creando un volumen con dos discos duros.

> He leido que es interesante crear una particion del tipo "Linux raid
> autodetect":
>
> fdisk -l /dev/sdc

> Device Boot         Start         End      Blocks   Id  System /dev/sdc1
>            2048  1953525167   976761560   fd  Linux raid autodetect

Bueno, el artículo que te pasé dice exactamente lo contrario.

> ¿Que me recomendais sobre lo de crear la particion antes de crear el
> RAID?

Creo que no has leído el enlace que te pasé y que está realmente bien
además de ser fácil de seguir ;-)

Camaleón