RAID para datos importantes

Hola a todos,

Tengo un servidor pequeñito en casa: HP ProLiant MicroServer AMD Turion II N40L

Lo utilizo para albergar un par de sitios webs, descargas y almacenar datos.

Evidentemente lo tengo con Debian (Wheezy). Para el sistema tengo un
disco de 250GB, despues tengo 2 discos de 1TB y 1 disco de 2TB.

Mi intencion es dejar el disco de sistema de 250GB tal cual. Despues
crear un RAID1 con los dos discos de 1TB para albergar datos
importantes (fotos, ficheros personales...). Y por ultimo dejar el de
2TB para albergar datos no tan importamtes como peliculas o backups
del sistema.

Lo que me interesa es asegurar los datos sensibles a fallos de
hardware, y si algun disco falla que me avise por mail. Entiendo que
despues es tan sencillo como reemplazar el disco dañado por uno nuevo
y listo.

He estado leyendo un poco sobre mdadm en Debian y tengo varias dudas:

1. ¿Los discos los tengo que formatear con algun sistema de ficheros
en cocncreto? ¿O simplemente creo el raid con los discos sin
formatear?

2. ¿Como hago para que me avise si algo va mal?

3. Tengo opcion a reemplazar el disco de 2TB por uno de 1TB y crear un
RAID5 con los 3 discos de 1TB, ¿me lo recomendais?

Es la primera vez que configura un RAID por software y la verdad que
me da un poco de respeto, ya que los daots que voy a guardar son
importantes. Agradezco cualquier ayuda.

Muchas gracias y hasta pronto.

Saludos.

--