Re: RAID para datos importantes

El Sun, 19 de Apr de 2015, a las 07:52:13PM +0200, Josu Lazkano dijo:

> Hola a todos,

Hola.

> He estado leyendo un poco sobre mdadm en Debian y tengo varias dudas:
>
> 1. ¿Los discos los tengo que formatear con algun sistema de ficheros
> en cocncreto? ¿O simplemente creo el raid con los discos sin
> formatear?

No, cuando crees el RAID con los dos discos tendrás a tu disposición un
dispositivo de bloques (/dev/md0, posiblemente), que funciona
exactamente igual que un dispositivo que representa un disco real.

O sea que que puedes formatearlo exactamente igual que si se tratara de
un disco.

> 2. ¿Como hago para que me avise si algo va mal?

Nada de particular. En la configuración (/etc/mdadm/mdadm.conf) hay una
directiva (MAILADDR) que indica que a qué cuenta de correo quieres que
te envíe los avisos de las incidencias. Creo que su valor predeterminado
es "root".

Así que todo se limita a que el servidor de correo sea capaz de enviar
ese correo al destino que le indiques. Si ese destino es local o de la
red local, no hay mucho problema.

> 3. Tengo opcion a reemplazar el disco de 2TB por uno de 1TB y crear un
> RAID5 con los 3 discos de 1TB, ¿me lo recomendais?

No sé depende de qué es lo que quieras. Si lo haces tendrás 2TB en el
RAID y 1TB para las películas y demás. Si no lo haces, la situación será
al revés.

> Es la primera vez que configura un RAID por software y la verdad que
> me da un poco de respeto, ya que los daots que voy a guardar son
> importantes. Agradezco cualquier ayuda.

Los datos los vas a tener que sacar a otro sitio antes (al disco de 2TB,
por ejemplo) para luego montar el RAID. Así que no veo cuál es el
problema, si en el proceso tendrás los datos copiados en otro sitio.

Por cierto, si son realmente importantes, un RAID no sustituye a un
backup almacenado físicamente en otro sitio: siempre puede producirse
un percance que te escacharre a la vez los dos disco.

--
   Harto sabe, si me sabe bien.
                  --- Francisco de Quevedo ---