bash script para temporizador

Hola a todos,

Quiero crear un bash script un poco especial. Tengo un HTPC en la
habitacion, y lo que quiero es poder programar un temporizar desde el
mando a distancia para dormir.

Algo asi como:

   - si pulso una vez se apaga a los 30 minutos
   - si pulso dos veces se apaga a los 60 minutos
   - si pulso tres veces se cancela el apagado

Para apagar el HTPC tengo un script "apagar.sh" que se encarga de
apagar la pantalla, cerrar el reproductor y dejar el PC en suspension.

En el mando a distancia tengo configurado una tecla para esto, asi que
cada vez que pulso se ejecuta el script "dormir.sh".

¿Alguien me puede dar alguna idea de como puedo hacer esto?

He pensado hacerlo con cron o con sleep, pero no se si es lo correcto.

¿Existe algun comando que tenga un contador y ejecute un script cuando
llegue a cero? ¿y que se pueda actualizar el contador? ¿y que se puede
cancelar?

Gracias por todo.

Saludos.

--