Paquetes mantenimiento, desarrollo, contribución.

Queridos colegas de debian:

Siempre me he preguntado que se necesita para contribuir a un proyecto
como debian como desarrollador o mantenedor de un paquete y la
pregunta reciente de los "paquetes huerfanos" avivó esa curiosidad. Ya
sé que no es la única forma de contribuir, que también se puede donar
dinero, contribuir con la documentación, traducir texto, etc. Según
leí por algún sitio muchas personas empiezan contribuyendo a la
documentación y así se familiarizan con los proyectos de software
libre. Tengo un par de preguntas en este sentido que son esta:

¿Alguien aquí en la lista matiene algún paquete?

¿Además de responder a los usuarios aquí en la lista alguno a
contribuido con documentación propia o traducida?

¿Alguna guía para los que quieran en algún momento darle mantenimiento
a algún paquete?

Hasta ahora yo he hecho algunas donaciones pequeñas y esporádicas y he
ayudado a algunos amigos, nada más. Pero me gustaría en algún momento
ser mantenedor de algún paquete.

Saludos!