Re: Debian Wheezy 7.9 sin permisos sobre el sistema después de actualización

El Fri, 09 Oct 2015 14:38:04 -0430, Frederit Mogollon escribió:

(...)

> Hola Camaleón. Gracias por responder. Si, siempre había usado esa
> estrategia, pero esta vez me fui de impulso, y como que no es buena idea
> actualizar todo a backports de una.

(...)

> Al hacerlo como root, resulta lo siguiente:
>

> root@Tesistas:/home/tesistas# ls -la /var/spool/cron/crontabs/
> total 12 drwx-wx--T 2 root     root    4096 jul 10 01:00 .
> drwxr-xr-x 5 root     root    4096 abr 17 16:01 ..
> -rw------- 1 tesistas crontab 1630 jul 10 01:00 tesistas

Parece correcto. Sube un nivel más para ver si los permisos/propietarios
siguen bien:

ls -la /var/spool/cron/

Y revisa también lo que comentan en esta página, más que nada porque el
mensaje que recibe el usuario parece el mismo que recibes tú:

crontab listing or editing results in fopen: permission denied
http://serverfault.com/questions/619296/crontab-listing-or-editing-
results-in-fopen-permission-denied

> o.O   Oh no no... tal vez fui yo, que no me supe explicar bien: Clamav
> en ningún momento alteró los permisos de archivos.

(...)

Entendido :-)

> Aquí si es falta mía en agregar que para apagar el ordenador desde el
> usuario normal sin privilegios de root (es un ordenador con un solo
> usuario -tesistas-, pero utilizado por varias personas desde la misma
> cuenta de usuario), había creado links simbólicos de los comandos
> /sbin/shutdown, /sbin/reboot y /sbin/halt al path del usuario tesistas.
> Esto en nada representa un factor que contribuya al problema en debate,
> puesto que lo había implementado ya desde hace más de año y medio, y
> funcionaba de maravilla.

Pero no es normal que no te permita apagar el equipo y que te devuelva l
inicio de sesión, porque entiendo que has ejecutado el "shutdown -h now"
como súperusaurio ¿no? En caso contrario, prueba como root.

> Tocará hacer una desactualización de la mayoría de paquetes
> instalados/actualizados desde backports... :/

Bueno, es pronto para saber qué es lo que ha pasado, de momento hay
algunos comandos que no funcionan como deberían pero de ahí a echar la
culpa a los backports va un mundo :-)

> Sinceramente no veo los logs a menudo, pero al revisar el syslog, hay
> algo que me llama la atención y no sé si es normal, me refiero a la
> descripción "ordered data mode. Opts: (null)" en las siguientes líneas
> del log:

(...)

(nada raro)

> Al listar los  paquetes instalados desde backports, obtengo que son en
> total 120:

(...)

> root@Tesistas:/home/tesistas# for p in $(dpkg -l | grep '^ii' | cut -d '
> ' -f 3); do apt-cache showpkg $p | head -3 | grep -v '^Versions' |
> sed -e 's/Package: //;' | paste - - ; done | grep backports | awk -F
> '\t' '{print $1}'

(...)

Los paquetes de los backports llevan la coletilla "-bpo" y aquí la
mayoría (en realidad, todos menos el kernel) no la tienen, es decir, que
no parece que el problema venga de esos paquetes.

Camaleón