Re: [OT] Servidor PROXMOX no arranca con errores de disco.

El Wed, 23 Sep 2015 14:32:28 +0200, Ramses II escribió:

(...)

> [...]

(...)

> Bueno, pues parece que ya es tarde...
>
> Por ese dedo rebelde que tenemos todos, que mientras que tú le vas
> diciendo "no, no, no", él pulsa la "y", o le da al INTRO cuando la
> opción por defecto es "y", pues que ya ha reparado el disco, o eso
> dice...

Yo hice exactamente lo mismo (tampoco tenía copia de seguridad de la
partición con el sistema de archivos dañado). De lo único que me
arrepentí después (como ya dije no hubo pérdida de datos) fue de no
haberle dicho "sí a todo" porque estuve un buen rato diciéndole que sí a
cada inodo :-D

> El tema está ahora en que lo que reparó era el "/dev/mapper/pve-data",
> ya que le hice un "fsck /dev/mapper/pve-data", y ahora arranca y lo
> monta, pero me arranca con el "/dev/mapper/pve-root" en modo lectura, y
> creo que por eso no me está iniciando todos los servicios.
>
> Si le hago un "mount":

(...)

> Donde veo:
>
> /dev/mapper/pve-root on / type ext3
> (ro,relatime,errors=remount-ro,barrier=0,data=ordered)

(...)

> Como veo, el "/dev/mapper/pve-root" me lo está montando en "ro", a parte
> es que en "/dev/mapper/pve-root" no me deja crear ficheros ni
> directorios y en "/dev/mapper/pve-data" sí.
>
> Y en el "fstab" tengo:

> root@proxmox:/# cat /etc/fstab
> /dev/pve/root / ext3 errors=remount-ro 0 1
                       ^^^^^^^^^^^^^^^^^
(...)

Le estás diciendo que la monte en modo de sólo lectura cuando encuentre
errores y eso hace.

> ¿Cómo podría solventar este problema?

Pasa el fsck sobre esa partición (en modo de lectura o desde una LiveCD)
para ver si encuentra algún error y que actualice el conteo (que sepa que
se ha ejecutado la rutina para que no monte la partición en modo sólo
lectura).

Si no te funciona intenta forzar ese conteo ejecutando en la partición
raíz "touch /forcefsck" y después reinicia el sistema.

Camaleón