Re: [OT] Servidor PROXMOX no arranca con errores de disco.

El Tue, 22 Sep 2015 18:16:25 +0200, Ramses II escribió:

> Buenas a todos,
>
> Lo marco como OT porque, aunque lo que hay debajo es un Debian, está
> creado desde la instalación de PROXMOX, que está un poco tocada.

OK.

> Tengo un Servidor PROXMOX con el que llevo trabajando mucho tiempo sin
> ningún tipo de problema.
>
> Ayer vi que se me había quedado colgado y lo reinicié.
>
> Cuál fue mi sorpresa que, al arrancar, me detectó errores de disco.

(...)

Por los pantallazos que mandas parece que la partición "tocada" es la de
datos (/dev/mapper/pve-data), no la del sistema raíz (/dev/mapper/pve-
root).

Otra cosa que me llama la atención es el mensaje "ATA bus error", apunta
a un problema de hardware más que de software. No estaría de más pasarle
el test SMART del fabricante al disco que presenta problemas pero tendrás
que identificarlo.

> Empieza a hacer el FSCK pero, llegados sobre el 4% comienza a dar
> errores y se sale, mostrando la típica pantalla de introduzca la clave
> de root para realizar tareas de mantenimiento o CTRL+D para cerrar
> sesión.
>
> Pego aquí unas fotos de la pantalla de arranque:

(...)

> Es un disco de 2TB.

¿Con LVM+RAID?

> Miro el reporte que dicen que da en el fichero:

(...)

> Realizo lo que me dice y:

(...)

> Le he dicho que no me los arregle porque no tengo imagen del disco en su
> estado actual.
>
> ¿Podría decirle a FSCK que me los arregle sin miedo a perder los datos o
> con FSCK al final pierdes los datos sí o sí?

Hum... no siempre pierdes datos. Yo tuve que hacerlo sobre un volumen raid
5 (hardware raid) de 1,2 TiB y no perdí ningún archivo pero no me
arriesgaría a ejecutarlo si los datos del volumen son importantes y no
tienes una copia.

> ¿Cuál sería la forma de proceder para intentar arrancar el equipo?.

Parece que el sistema raíz no se ha dañado, podrías intentar iniciar
desde una LiveCD y decirle que no monte la partición que tiene fallos
pero dependerá de cómo tengas configurado los discos/particiones.

Camaleón