Re: [OT] Opinión sobre discos duros y mecanismos de respaldo.

On Tuesday 22 September 2015 18:40:08 Juan Lavieri wrote:

> Hola a toda la comunidad.

> Este fue un fin de semana "problemático" en casa.

> Mi hermana perdió toda la información que tenía respaldada en un disco duro

> externo marca Hitachi de 1 TB. y lo peor es que había revisado el respaldo

> y funcionaba (me consta) formateó la máquina para instalar Win 10 en limpio

> y para su sorpresa el disco ahora está muerto (tambian me consta).

> A mi hijo le sucedió algo parecido con un disco sata seagate de 1.5 TB, con

> la ventaja que solo perdió música y videos. Este estaba formateado como

> [...]

Yo lo que creo que es necesitas otra copia de estos discos duros. En entorno doméstico un disco duro de backup normalmente tiene datos no solo de backup, sino que no tienes en ningún otro lugar como Fotos o Vídeos. Recuerda también que RAID no es backup, si bien es cierto que un raid 1, 5 o 6 es más confiable que un disco duro sencillo, en mi opinión, si solo vas a tener dos discos, considero que es mejor que uno sea copia del otro a ponerlos en RAID. Y guardarlos, si es posible, en sitios distintos.

Mi configuración, un poco ineficiente pero que me sirve para salir del paso: un disco duro de backup de 1TB que se actualiza a menudo y un respado de este backup formado por dos discos en RADI1 que se actualiza de manera más espaciada. Todos usando btrfs. Puede haber gente que considere que btrfs no esté maduro, pero para este uso concreto en entorno doméstico considero que es suficiente.

Luis