Sustituir campos en base de datos

Debianeros:

Buenos dias tengan ustedes.

Tengo una base de datos en texto con 20 campos diferentes. Algunos se
cambian constantemente. De hecho es una agenda la que me pidieron
desarrollar.

Imaginemos que la agenda tiene 100 eventos para realizar durante todo
el año. Cada evento tiene su clave del evento, nombre del evento,
fecha del evento, la hora que comienza y nombre del responsable.

Vlave del evento|nombre evento|fecha del evento|hora del
evento|persona responsable|

Como lo comento nuevamente son 100 eventos diferentes, solo que las
mayoria de las veces los eventos cambian de fecha o cambia el nombre
del responsable.

La idea es cambiar la fecha del evento y podria yo usar el comando sed
o el comando awk para realizar dicha sustitucion, pero este
sustituiria todas las coincidencias en toda la base. La idea sería que
ubicara la clave del evento y por ende trabajara unicamente en esa
linea.

Alguna idea (se usar basicamente el comando awk, me imagino que con
este seria mas que suficiente para realizar dicha tarea).

Gracias

Atentamente
Debianeromx