Re: Debian en una placa base

El Thu, 28 May 2015 20:44:33 +0200, Altair Linux escribió:

> Buenas,
>
> estoy mirando esta placa
>
> http://es.gigabyte.com/products/page/mb/ga-b85m-d3hrev_10/download/
>
> para un ordenador con debian estable. Como aparece ahi, solo ponen
> drivers para varias versiones de windows. Al ser intel y al ser gigabyte
> normalmente significa que sera detectada sin problemas,

Je, je... esa es buena :-)

Por desgracia los chipset Intel (placa base) no son garantía de nada.
Cosa aparte son las tarjetas gráficas.

> pero la idea es que despues de instalar debian compilar el kernel a
> medida y no quiero llevarme la sorpresa de que algo de la placa base no
> funcione en linux.

Si compilas un nuevo kernel (más moderno) tendrás menos problemas que si
usas el predeterminado ya que los kernels recientes tienen soporte para
mayor cantidad de hardware y más actual.

> Hay cosas que si tienen driver en linux, se supone que funcionan, por
> ejemplo:
> Realtek HD Audio Driver, aunque no es que sea reciente: Linux driver
> (3.0), 5.18rc8, 2014/5/21
>
> vamos que... saco el tema por si acaso, para evitar encontrarme con
> alguna sorpresita.
>
> Gracias

En Phoronix analizaron¹ una placa de MSI con chipset Intel B85 Express,
echa un ojo a ver qué comentan pero vaya, en resumen:

"Overall, if you're after a low-cost Intel Haswell motherboard that's low-
priced (circa $60 USD), micro-ATX, and don't need many features (just two
USB 3.0 ports, two Serial ATA 3.0 ports, etc), but most importantly is
Linux-friendly and can work "out of the box" with modern versions of
Ubuntu and other Linux distributions, the MSI B85M-P33 is a nice
candidate for the price and has been running flawlessly thus far within
our test farm where it's enduring load near constantly."

¹http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=msi_b85m_haswell&num=1

Camaleón