Re: Edición de video en LINUX

Con fecha Domingo, 22 de Febrero de 2015, 12:42:58 p.m., Camaleón escribió:
> Desgraciadamente hay sectores donde Linux no goza de las mismas opciones
> en aplicaciones que Windows o Mac y la edición de vídeo (multimedia en
> general) es uno de ellas.

Ok. gracias Camaleon por responder.
En lo que atañe a la multimedia en general Linux tiene muy buenas
herramientas sobre todo en lo que respecta al revelado digital en
donde el DrawTherapee y el Dark Table cumplen muy su función, lo mismo
va en la cuestión de audio tanto sea en la composición como en la
edición.
Lo que falta son bueno programas para manejo de edición y conversión
de video categoría en donde no he encontrado programas adecuados y
eficientes. Lo que en este campo he encontrado son muchos proyectos
limitados y también discontinuados... es una lástima porque hubo
tantos proyectos que habiendo sido desarrollados no llegaron a
completar su arsenal de herramientas para convertirlos en potentes
programas. Muchos proyectos haciendo las mismas pocas cosas me parece
que es un derroche de trabajo... que si este fuese abocado a colaborar
en uno sólo se sacaría más provecho.

> No, pero tienes un listado bastante majo en Wikipedia:
> http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_video_editing_software#High_definition_import

OK gracias. A ese listado ya recurrí mucho antes de preguntar. Está
bueno.

> ffmpeg es un todoterreno pero aquí tienes el problema de los códecs
> propietarios y las licencias en linux por lo que es posible que haya
> algún códec poco común que se le resista.

Y... yo diría no sólo que algún codec se le resiste sino muchos... el
problema es que cada fabricante tiene codecs propietarios, formatos
que sólo ellos conocen y la actualización es constante.
En el caso de las cámaras "hogareñas" o semi profesionales los Codecs
son similares y pueden ser recodificados sin problemas pero en las
cámaras profesionales cada marca tiene un formato y codec distinto,
hay veces que trabajar con ellos se hace muy difícil porque no se
pueden editar con los programas de edición profesionales así que
debemos re-codificar primero y luego editar lo que implica un costo de
tiempo y de máquinas... una hora de video filmada en 4K puede tardar
más de 4 horas para recodificar aún en máquinas muy potentes.

> Una máquina virtual, por supuesto.

Si. Ya me lo habían mencionado.
En estos próximos días estaré instalando una VM en una de las máquinas
para probar.

Gracias por todo.
 Eduardo                            mailto:egis_ejgm@yahoo.com.ar