Apagar PC por suspender o un error de corriente

Saludos a la lista.... y salud también. Este problema es algo
estrambótico, porque no sé qué sucede. Desde hace ya 4 días, he notado
que mi computadora le pasa esto: por las noches, escojo la opción de
"suspender" la misma, para al retornar la tarde del día siguiente,
continuar mis labores donde me quedo. Pero desde hace 4 días, más o
menos el jueves, noto que mi PC queda totalmente apagada. Ese jueves
pensé que habían sido mis sobrinos que usaron la PC sin usar corriente
(si pasa eso, la PC duraría como 10 minutos encendida); pero el
viernes y el sábado ha pasado lo mismo. Y hoy, de nuevo ha pasado lo
mismo. Todas esas veces, enciendo la PC, cargo el Debian; pero, se
cargan todos los componentes, por lo que creo que se apaga totalmente
en vez de hibernar. Ahora pregunto: ¿dónde podré obtener las pistas
para saber qué hace que se apague en vez de suspender?

P.D.: Me parece, pero no me consta, que ya alguien pasó por esto y
preguntó por la lista... sin embargo, revisar entre tantos archivos de
la misma tomará tiempo; sin embargo, dicen que "tocar no es entrar".