Re: [OT] Raid por hardware

El Tue, 06 Jan 2015 18:55:53 +0100, José Miguel (sio2) escribió:

> El Mon, 05 de Jan de 2015, a las 06:57:50PM +0000, Camaleón dijo:

> No, pero tampoco se muy bien cómo verlo. Tengo una utilidad llamada
> lsiutil, pero tiene ochocientas mil opciones que no sé muy bien para qué
> sirven y que no me atrevo a probar ahora mismo, porque esta corriendo el
> servidor. Cuando pueda accedar físicamente al servidor, tengo intención
> de pararlo, arrancar con un USB y probar a hacer unos "Reset". Si lo
> cosa no funciona, supongo que intentaré eliminar el disco que no se
> acaba por sincronizar y le haré pruebas por su cuenta.

Tienes una página bastante maja donde, además de descargar los drivers y
utilidades para las controladoras más comunes, explican un poco el
funcionamiento de los comandos básicos para ver el estado de las matrices
y los discos, etc...

http://hwraid.le-vert.net/wiki/LSI

Te recomendaría que no hicieras movimientos bruscos (me refiero a eso del
"reset" que suena un pelín radical :-P), recuerda que simplemente con
reinicializar un disco eliminas todos los datos que contiene, es decir,
mucho cuidado al ejecutar cualquier comando en una controladora RAID.
Conviene que leas los manuales y FAQ que encuentres para saber
exactamente qué hace cada opción.

Por otra parte, es posible que no necesites pinchar el disco en una
controladora distinta y que puedas pasarle el test de SMART si la tuya lo
permite.

> Los discos no tienen mucho tiempo: llevan funcionando desde mediados de
> junio y en absoluto han tenido mucha carga, Ni siquiera una carga media.
> Es más compré Western Digital con etiqueta roja.

Los falsos positivos están a la orden del día, es decir, aunque no tenga
carga de trabajo un simple retardo I/O en el bus de uno de los discos y
ya te lo marca como volumen fallido y se activa el modo de
reconstrucción. Estas controladoras son muy puñeteras.

En cuando al modelo de disco duro, si se trata del WD Red no sería lo más
apropiado, conviene usar discos de la gama empresarial (suelen tener
garantías de 5 años y su precio un pelín más elevado).

> Ya, es raro: la controladora va a aparte; pero es que yo no he hecho
> otro cambio.

Tampoco descartes contactar con el fabricante de la placa (HP) y el de la
controladora (LSI) y comentarles la situación, quizá estén al tanto y
saquen una actualización de la BIOS que lo corrija.

Camaleón