Re: Linux, Windows y reinicios

El 3 de enero de 2015, 1:49 a. m., Altair Linux  escribió:
> Hola, que tal
>
> ¿que puede pasar cuando tienes en un ordenador Windows (para jugar) y
> Debian, y lo tienes que reiniciar al menos una vez al dia para ir de
> un sistema operativo a otro?. Los pantallazos propios de Windows van
> aparte. Ya sea por reinicio desde el sistema operativo o dandole al
> boton de reset.

¿Que debe pasar?, como dice Camaleón: nada.

Yo creo que este hilo da pie a acabar con esas razones esotéricas,
esas creencias mágicas que siguen siendo populares en la mente de los
usuarios sobre todo. Ya lo dijo Arthur C. Clarke "Cualquier tecnología
lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia", sin
embargo, detrás de tal tecnología lo que hay no son esotéricas,
mágicas y caprichosas causas, sino ciencia. Esto viene a colación
porque últimamente incluso estudiantes de computación que ya cursaron
sistemas operativos, plantean dudas similares y les cuesta entender
que el tener 2 ó más sistemas operativos instalados en un mismo disco
duro no genera conflictos entre ellos ni se usan todos al mismo
tiempo.

En efecto, para poder pasar de windows a linux y de regreso hay que
reiniciar el equipo. Pero aquí entre en juego lo que algunos llaman
"buenas prácticas". Lo más civilizado como casi todos te han dicho es
darle tiempo al sistema operativo a terminar todos sus procesos y que
cierren correctamente. Eso quiere decir que no debes aplicar el
botonazo ni con el de reset ni con el de encendido/apagado. De hecho
yo sugeriría que manualmente cierres todas las ventanas de los
programas que uses antes de reiniciar el sistema desde el menú. En
debian yo uso en terminal sudo init 6 pero no sé si sea algo
recomendable o desaconsejado, a mi no me da problemas aun.

> ¿Puede producirse una avería?. Me da que si, pero pregunto por si acaso.

Las averías pueden provocarse precisamente por la imprudencia del
usuario que guste de dar botonazos sin más, por lo demás no sé que
avería podría causarse, pensando en un equipo que se enciende y apaga
normalmente y está conectado a una instalación eléctrica bien hecha
sin grandes variaciones.

> ¿Puede interesar algo en especial?. Por ejemplo: si hay cierto riesgo
> de que se vaya la luz, interesa un SAI.

Un SAI como ya te explicaron puede ser útil, sobre todo si estás
expuesto a variaciones altas de voltaje que superan las que la fuente
del equipo por si misma puede soportar. En este rubro creo que también
es importante señalar que las fuentes lo que hacen es convertir la
corriente alterna en directa que usa la electrónica dentro de la
maquina y su eficiencia es de al rededor del 60 % en una fuente
convencional, mientras que las de alto rendimiento apenas rebasan el
80 % pero en ningún caso una fuente por si sola supera a un SAI.

Una ultima cosa respecto a Windows, no sé si lo has notado pero desde
7 (o tal vez Vista) Windows tiene problemas para cerrarse y reiniciar,
por lo que sé, no le da tiempo suficiente a sus procesos de cerrarse y
por ello puede estropearse. De hecho creo que es parte de los detalles
en windows 8 que trae por lo que leí en una respuesta anterior. No sé
que tan buenos juegos tenga Steam, pero tengo un amigo que gusta de
los videojuegos y me ha dado buenos comentarios de esa plataforma y la
puedes instalar en debian seguramente.

Saludos