Asunto: Un informático en el lado del mal. ¿Eres muy mayor para
dedicarte a Seguridad Informática?
Fecha: Tue, 16 Dec 2014 20:08:13 +0000
De: Un informático en el lado del mal <noreply+feedproxy@google.com>
Responder-a:: Un informático en el lado del mal <chema@informatica64.com>
A: francipvb@openmailbox.org

Un informtico en el lado del mal

///////////////////////////////////////////
Eres muy mayor para dedicarte a Seguridad Informtica?

http://feedproxy.google.com/~r/ElLadoDelMal/~3/7FzJr7pyVNs/eres-muy-mayor-para-dedicarte-seguridad.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email

Una de las preguntas que muchas veces acaban por caer en mi buzón de
correo
electrónico es la de gente que me pregunta a qué edad comencé yo a
trabajar
en seguridad informática para saber si ellos son muy mayores para
comenzar
ahora con su edad. La mayoría suele decir cosas como "soy muy mayor",
"ya
es tarde para mí", o "no empecé cuando tenía que haberlo hecho". Esos
correos electrónicos vienen a decir siempre eso de "¿Soy muy mayor para
dedicarme a Seguridad Informática?".
Figura 1: ¿Soy mayor para aprender Seguridad Informática?
Yo empecé en seguridad informática tarde, aunque si bien es cierto que
en
el mundo de la informática empecé bastante pronto. La primera vez que
hice
algo de hacking tendría unos 22 o 23 años ya que hasta ese tiempo me
había
dedicado a aprender informática en general y bases de datos, redes,
programación, diseño gráfico, programación web y sistemas operativos en
particular (por decir algo como "particular").
Lo cierto es que si tienes 40 años y llevas 15 o 16 años trabajando en
el
sector de la informática sin que haya tenido nada que ver con la
seguridad
informática no estás para nada en un estado tardío para comenzar. No
pienso
que así sea para nada, y espero que no lo pienses tú, pues te queda
aún un
cuarto de siglo por delante por trabajar. Más vale que te sientas
joven y
en forma, pues estás en la plenitud de tu vida laboral.
Figura 2: Aprender nuevos conceptos es bueno para tu trabajo actual y
futuro
¿Crees que sacarse una carrera universitaria a los 45 años es tarde?
¿Que
aprender algo nuevo con 50 años es baldío? ¿Aprender a programar a los
55
años es imposible? Me pregunto.... ¿es que ya no te funciona el cerebro?
Aprender seguridad informática requiera algo de tiempo, que es el
principal
problema. Pero este problema lo tendrías igualmente si quieres aprender
cualquier otro area profesional. Necesitas tiempo para leer, para
practicar
y para coger cierta experiencia, pero nada más.
Es cierto que si has dormido tu cerebro haciéndolo vago sin forzarlo a
estudiar cosas nuevas durante un periodo de tiempo, entonces tal vez
necesites despertarlo y ponerlo a funcionar. Además, seguro que cuando
te
pongas a aprender, los jóvenes de 18 años pueden estar más sueltos y
rápidos que tú al principio... ¿y qué? Tómate tú tiempo, lee, estudia,
aprende y sigue tu camino. Tienes madurez, experiencia profesional en
muchos otros campos, y si has desarrollado habilidades como la
constancia,
la responsabilidad o la planificación, te puedes marcar tus propios
objetivos y llegar más lejos de lo que te imaginabas.
Figura 3: Leer es cómo la gente instala nuevo software en su cerebroTú
puedes aprender seguridad informática igual que un chaval de 20 años, y
dentro de 10 años te tendrás que adaptar al nuevo entorno. No te hagas
reactivo al cambio. Que no te de vergüenza ser un principiante a los 40
años...De hecho es lo que más mola. Aprender algo nuevo desde cero.
Disfrútalo sin prejuicios y vívelo con pasión. Aprende a hacer ataques
de
redes, cómo se hace un pentesting o a programar tus propias apps. No
es tan
difícil y te juro que es divertido.
El día que ya no te guste este mundo de teclas y bits, entonces ese día
deberás pensar en buscarte otra profesión, pero no me cuentes milongas
de "tengo 40 años, ya no tengo edad para programar". ¡Ja! ¡ni que
programar
fuera solo para jóvenes! Los buenos programadores están rifados, no
importa
los años que tengan, así que sé bueno en tu trabajo, disfrútalo con
pasión
y podrás sacarlo.
Figura 4: En esta profesión nunca se deja de aprender
Eso sí, solo si tú quieres salir de tu zona de confort. Si tú realmente
quieres aprender y estás dispuesto a comenzar por el Hello World y no
parar
de interiorizar cosas nuevas nunca. Estudiar es algo que debe ser
constante
en tu vida, que debe seguir siendo un objetivo de tu día a día a pesar
de
que ya tengas un buen trabajo, o de que estés muy ocupado en tu vida.
En el
momento que lo dejes y te bajes del tren, será tu elección y de nadie
más.
No será de la edad, no será del tiempo que te queda, no será por que no
puedes a tu edad. No será porque eres mayor. Sera porque ya no
quieres. Más
rápido o más despacio, tú puedes.
Saludos Malignos!

---

Buen texto para motivación pero para mi opinión no se ajusta en nada a la realidad, yo estoy en esa edad no paro de hacer cursos de todo y mando muchos curriculum y no me llaman ni siquiera para hacer una primera entrevista, lo único que quieren son chavales de 20 años con la carrera recien terminada eso si con experiencia y pagarles 800€ brutos con jornadas de trabajo de 12 horas.

slds