Re: servidor de correo electronico.

El Sat, 13 Dec 2014 01:04:20 +0100, Ala de Dragón escribió:

> [...]
>
> Me decidí a postfix como smtp, a utilizar un método de autentificar
> sasl2 contra usuarios de sistema (de 1 a 5 usuarios). Como agente
> Pop3/imap aun no me he decido. No es necesario acceso web al correo. Por
> el momento postfix y sasl2 funcionan y se integran con
> amavis-new/clamav/sapamassasin y firmas dkim para correos salientes. Mi
> resquemor es que al haber utilizado cientos de fuentes de información
> diferentes, haber pasado algo por alto y permitir/facilitar el envío de
> correos por parte de terceros no deseados.
>
> Si se les ocurre que puedo repasar lo agradeceré.

Postfix viene configurado de manera predeterminada para no funcionar como
"open relay" pero puedes usar algún sistema de verificación para
comprobar cómo responde desde fuera, así te quedas más tranquilo:

http://mxtoolbox.com/diagnostic.aspx

> Como ven, dentro de la complejidad inherente a configurar el servidor,
> el escenario es sencillo. simplemente me atasco cuando empiezan los
> manuales a hablar de tablas sql y usuarios virtuales. no es lo que
> busco.... He encontrado muchos manuales que acceden  bases de datos sql
> etc...  Busco un manual que se ajuste a la configuración que busco,
> sencilla, segura y eficaz...

Primero tendrás que elegir el servidor pop3/imap que quieres usar. Yo te
recomendaría Dovecot, tiene buena documentación para el sistema que
buscas (usuarios locales) y es lo suficientemente flexible y potente para
ampliarlo/moldearlo como prefieras. Además, me parece que se lleva muy
bien con Postfix.

http://wiki2.dovecot.org/
http://wiki2.dovecot.org/QuickConfiguration
https://www.linode.com/docs/email/postfix/postfix-dovecot-and-system-user-
accounts-on-debian-6-squeeze

A tener en cuenta: no existe una guía única de configuración porque
existen múltiples opciones y caminos a tomar, es decir, puedes configurar
el sistema de correo para que postfix lleve la carga de casi todo o
puedes dejar que sea dovecot quien lo gestione y tener a postfix como
simple mensajero. Lo que yo suelo hacer es dejar que posfix se encargue
de los suyo (smtp/lda) y el servidor pop3/imap4 lleve la carga de los
buzones en su propio directorio.

> Me da envidia, sana, un servidor de correo que camaleon desarrollo y
> funciona desde hace 10 años. Muy interesante el planteamiento en papel
> que sugieres.

Je, creo que todavía tengo el esquema, pero me costó mucho tiempo dejarlo
como quería porque Cyrus-imap no es sencillo de entender y en su momento
había muy poca documentación pero una vez que has establecido el plan de
ataque y comprendes cómo funciona el flujo de los mensajes que has
decidido para tu sistema, la cosa va sobre ruedas.

Camaleón