Envío de correos demorados con Exim4

Estimados, en mi lugar de trabajo tenemos un servidor configurado con Cacti, el cual se encarga de enviar alarmas por e-mail cuando algo sucede (por ejemplo un equipo deja de responder o se supera algún límite de temperatura, tráfico, etc. establecido.

El problema que estoy teniendo es que a veces cuando hacemos un mantenimiento y apagamos determinados equipos, claro está, se generan varias alarmas. Estas se multiplican exponencialmente si por algún motivo tenemos que apagar uno de los routers que conecta a este servidor (en donde está el Cacti) al resto de los servidores. Pierde toda la conectividad y entonces genera muchísimas alarmas.

Pues bien, está claro que lo que hay que hacer es detener el poller de Cacti para realizar este tipo de tareas, pero fuera de eso me gustaría saber que es lo que pasa que cuando se generan tantos correos estos quedan frenados en la cola de salida del servidor en el cual corre Cacti.

Ya consulté con el administrador de correo de la cuenta que tiene que recibir dichos correos y me dice que no hay nada que demore la recepción de los mismos. De hecho tiene configurada una "lista blanca" para aceptar "sin peros" la recepción de correos provenientes del servidor en cuestión. Esto ya lo han chequeado varias veces y me dicen que el problema no viene por el lado del servidor que recibe, así que por lo tanto apunto a algo en la configuración de Exim4 que ante tantos correos demore la entrega.

Como les decía, tomaré el hábito de detener el poller de Cacti, pero me gustaría entender que es lo que pasa. Cualquier ayuda es bienvenida.

Saludos y gracias, Mauro.