Re: Systemd

El día 6 de septiembre de 2014, 10:10, Santiago Vila <sanvila@unex.es> escribió:

> Si usas Debian, "dependes" de Debian. Si usas Linux, "dependes" de Linux,
> y si usas systemd, "dependes" de systemd.
>
> Si estamos hablando de libertad, todo lo anterior es software libre y
> tan libre es systemd como cualquiera de los otros sistemas de inicio
> que hay.
>
> Pero si de lo que se trata es de desinstalar cualquier programa cuyo
> funcionamiento interno no entendamos al 100%, yo empezaría por el
> núcleo.

Hola, siguiendo el hilo de la discusion, me plantee tratar de entender
y profundizar systemd, como trabaja, las configuraciones, su
aplicacion en debian, etc.

estoy con jessie y noto que al arrancar mi pc es mas lenta de alli que
quiero determinar si es un problema de configuracion propia de systemd
que no quedo bien al cambiar de sysvinit a systemd (aclaro que
simplemente me limite a aptitude update aptitude upgrade como hago
cada semana en mi jessie) por otro lado instale un archlinux y
realmente se nota bastante el cambio de velocidad al arrancar, de alli
que me llamo la atencion mi arranque "lento" bajo debian.

Por otro lado en otro equipo instale slackware 14 y vaya sorpresa mia,
aun usa LILO, y logicamente no viene con systemd.

al buscar info en español/castellano no puedo dar con nada que me
permita leer y profundizar mas alla de

https://wiki.debian.org/es/systemd

o particularmente

https://wiki.archlinux.org/index.php/systemd_%28Espa%C3%B1ol%29 y aqui
me llamo mucho la atencion lo siguiente

"Escribir archivos .service personalizados

La sintaxis de los archivos de unidad de systemd se inspira en los
archivos .desktop de XDG Desktop Entry Specification, que, a su vez,
están inspirados en los archivos .ini de Microsoft Windows."

O sea una vuelta a los .INI?????!!!!

de todas formas, si alguien tiene algun texto para bajar y leer
(preferentemente en español) les agradeceria.

Saludos