[OT] Neutralidad, etc [Re: iptables y filtrado de muuuuchas MAC]

El Tue, 13 de May de 2014, a las 07:37:26PM +0200, Santiago Vila dijo:

Hombre, no creo que la lista esté para dar explicaciones filosóficas de
por qué se hace una cosa y por qué otra no. Pero en fin: allá va.

Es la red de un instituto y, por tanto, no es una red lúdica. Hay
alumnos que llevan su portátil, porque trabajan con él y quiero darles
servicio. Podría perfectamente deshabilitar la red wifi y santas
pascuas, pero entiendo que les puede resultar más cómodo traerse el
ordenador de su casa que usar un fijo que le facilitemos nosotros.
Idéntico razonamiento se puede aplicar a un profesor.

En cambio, la conexión de los smartphones no suele tener ese carácter
académico y sobre todo, son muchísimos, porque absolutamente todos los
chavales tienen uno: la red inalámbrica es insostenible con ellos, así
que los tengo que vetar.

> A ver si me entero: Si hubiera pocos smartphones y muchos portátiles,
> ¿bloquearías a los portátiles?

Si hubiera muchos portátiles, entonces eso significaría que habría pocos
ordenadores fijos conectados, con lo que el aumento en el tráfico de
unos se vería compensado por la disminución del tráfico de otros. Muchos
portátiles por tanto, no sería problema. Además de que jamás se daría la
circunstancia de que absolutamente todos tuvieran un portátil, así que
ese "muchos" sería en términos absolutos, siempre pocos.

Si hubiera pocos smartphones, los smartphones no serían ningún problema,
así que ¿para qué filtrarlos?

> Entonces: ¿Qué hay de la neutralidad de la red?

Imagina el caso de que mi duda hubiera sido: ¿Puede alguien ayudarme a
configurar un squid para que mis alumnos no vean porno durante las
clases? ¿Crees que ante esta petición me habrías hecho la misma
pregunta? Porque filtrar sitios web, sean o no porno, también atenta
contra la neutralidad de la red.

En esta red no hay neutralidad: efectivamente, es "mía" y hago con ella
lo que me parece maś beneficioso.

--
   Sabed que menda es don Mendo.
                  --- Muñoz Seca ---