Re: Routing directo sin pasar por el gateway en la misma LAN

On Thu, Apr 03, 2014 at 03:34:11PM -0300, Santiago Liz wrote:
> A la lista, no a mi...

No sé porqué se está liando el cliente de correo, siempre lo ha hecho
sin problemas.

> hasta aquí de acuerdo (bueno, todos no, algunos :P)

> acá no :)

> Pues yo no dije como funcionaba, como puedes decir que no es así? :)

Lo digo en la base, de que das a entender que el ICMP redirect 'hace
magias', como que E2 'aprenda' la MAC de E1 ... y eso no funciona así.

> Voy con la idea... definitivamente hay una mala implementación de
> algún estándar.
> _ O uno de los dos host involucrados (por no ajustarse al estandar)
> aprende la mac del otro y envía paquetes allí

Son equipos Linux, así que descartemos la mala implementación del
estandar.

> _ O el gateway (también por mala implentación) envía un ICMP redirect
> a uno de los host indicándole que el próximo salto se encuentra
> directamente en la IP de destino, y este acepta el redirect sin
> chistar.
> (voy más por la primera)

Y vuelvo y repito que ICMP redirect no funciona así, explicación de
como funciona ICMP redirect:

Supongamos que en la N2 (192.168.2.0/24, GW:192.168.2.1), hay un E3
(192.168.2.254), que tiene una segunda tarjeta de red (vamos a no
liarla haciendolo sobre la misma), que está conectada a N1
(192.168.0.0/24) y por lo tanto sabe llegar directamente a la red N1

Bien ... sigamos suponiendo ... ahora GW tiene una entrada en la tabla
de rutas, que dice que también se puede alcanzar N1 a través de E3

Si E2, envía un paquete para E1 a GW, GW puede hacer 2
cosas, reencaminarlo a N1 ó mandarle a E2 un ICMP redirect diciendole
'Nexthop E3'

Así funciona el ICMP redirect

> ooh! Solo tcpdump podrá iluminarnos.

Totalmente deacuerdo.