Re: Routing directo sin pasar por el gateway en la misma LAN

El Thu, 03 Apr 2014 08:51:53 +0200, Roberto Leon Lopez escribió:

> Esta consulta viene de otro problema que ya he dirigido a la lista.

Hum... y si no recuerdo mal había máquinas virtuales de por medio.

> Tengo dos subredes en la misma LAN, los equipos conectados al mismo
> switch, los equipos de cada subred tienen su gateway que apunta a la ip
> correspondiente, las dos ip están sobre el mismo interfaz de red del
> gateway.
>
> La cuestión es que observo como un servidor Debian de una subred no pasa
> por el gateway porque puede hacerlo de manera directa vía switch,
> es como si el switch que tiene toda la relación de ips/mac lo redirige
> sin problemas, es un switch no gestionable
>
>  ¿como podría obligar a que dicho trafico pase por el gateway?

¿A dónde va ese paquete?

Un switch no gestionable "convencional" es un equipo "tonto" cuya única
lógica ahorrativa se da en que envía el paquete al destinatario que le
corresponde en lugar de lanzar el paquete a todos los equipos que tiene
conectados.

Ahora bien, como te dice Antonio ¿por qué debería pasar el paquete por la
pasarela que tienes definida? Si no hay más reglas de enrutado en el
equipo, sólo los paquetes que no encuentran su destino en la red local
salen por la puerta de enlace. De hecho, en teoría ese sistema es el
menos eficiente pero el más sencillo de implementar de ahí que todos
tengamos configurada una pasarela predeterminada pero no un sistema de
gestión de rutas como debería ser.

Camaleón